– El trabajo preventivo busca proteger infraestructura crítica de la comuna.
La ministra de Salud, Ximena Aguilera, junto al subsecretario de Obras Públicas, José Andrés Herrera, supervisaron el desarrollo de cortafuegos en Melipilla para evitar que posibles focos de incendios afecten infraestructura crítica de la comuna.
En la inspección también estuvieron la delegada presidencial (s), Sandra Saavedra; el alcalde (s) de Melipilla, Néstor Riquelme; y, el director regional (s) del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres, Paolo Marín.
Al respecto, la ministra Aguilera explicó que nos encontramos en una etapa de prevención y preparación de respuesta ante posibles incendios forestales en la Región Metropolitana. “Las actividades preventivas tienen que ver con el tema de los cortafuegos, ver que efectivamente estén avanzados o mejorar el nivel de cobertura que hoy día existen porque es una medida que ayuda a reducir el riesgo de expansión de los focos de incendios”.
La autoridad agregó que se está apoyando a los equipos de la delegación presidencial con el Comité de Gestión del Riesgo de Desastres de la Región Metropolitana y además se ha pedido activar todos los comités a nivel comunal. “Ayer estuvimos en la comuna de Padre Hurtado revisando ese tema. Se ha avanzado mucho en la institucional de gestión de riesgos y desastres, en el sentido de que hay muchos municipios que ya están activados”, detalló.
El subsecretario de Obras Públicas, José Andrés Herrera, remarcó el carácter preventivo de la actividad y explicó que «lo que estamos realizando son un conjunto de acciones que buscan darle protección y seguridad, disminuir el riesgo de un infraestructura crítica. Estamos en un lugar donde tenemos un Centros Comunitarios de Salud Familiar, a 5 kilómetros de un Cesfam, al lado de un jardín infantil, un colegio y tenemos un cuerpo de Bomberos, por lo tanto, es un conjunto de infraestructura que requiere ser dotada de mayores grados de seguridad».
“Estamos realizando dos tipos de acciones, una de cortafuegos a través de la máquina motoniveladora y también procesos de cortacombusitble que reducen de manera importante la velocidad de propagación de un incendio forestal», detalló el subsecretario Herrera, quien además sostuvo que «sobre la base de estas acciones es que nos encontramos acá dado que la comuna de Melipilla se encuentra con botón rojo, es decir, con condiciones climáticas de viento, temperatura y humedad que eventualmente, no es el caso ahora, podrían generar un incendio y por lo tanto, en prevención nos encontramos realizando esta acción».
Por su parte, la delegada presidencial (s) de la RM, Sandra Saavedra, recordó que «hemos estado desplegadas con nuestra ministra de enlace, la ministra de Salud, y estamos muy contentos con que se haga este tipo de trabajo. Si bien nosotros ya teníamos bastante avanzado con los cortafuegos en la Región Metropolitana estamos haciendo una protección especial a la infraestructura crítica para nosotros. Tanto los recintos de atención primaria como los colegios son instituciones que tenemos que proteger, vamos a seguir avanzando en esto y estamos visitando las comunas que están con botón rojo para que podamos coordinar con ellas».
En tanto, el alcalde (s) de Melipilla, Néstor Riquelme, explicó que estas tareas se «suman a las que estamos realizando como municipio en la realización de cortafuegos en el Cerro Sombrero, el reforzamiento de los trabajos que se han ido realizando en el vertedero municipal y estamos atentos a cubrir cualquier emergencia que se puedan producir durante estos días junto al equipo de emergencia y Conaf con quienes hemos estado trabajando en conjunto».
Paolo Marín, director regional (s) de Senapred, señaló que «hace más de una semana iniciamos un fuerte proceso de preparación para la respuesta dado los pronósticos que nos anunciaba la Dirección Meteorológica de Chile, particularmente esta semana. A contar de ayer y especialmente hoy, se nos ha indicado que tenemos temperaturas propicias para la generación de incendios forestales, temperaturas por sobre los rangos normales para la época del año. Hasta ahora afortunadamente los datos que nos ha entregado Conaf es que no hemos tenido incendios de relevancia en el territorio regional, todos los focos que han aparecido han sido controlados oportunamente y eso nos ha permitido que los recursos se mantengan disponibles y no comprometidos en algún tipo de respuesta».
Fuente: Minsal.