- Este nuevo femicidio es el número 34 a nivel nacional en lo que va del año.
- Ministra destacó que “estos hechos dejan al descubierto que los hombres agresores, producto del machismo, no ven a las mujeres como pares en respeto”.
Un nuevo femicidio consumado se registró en la comuna de Maipú, donde Marcela del Pilar Acevedo García, de 45 años, madre de un hijo de 11 y quien trabajaba como garzona, fue acuchillada por su ex pareja Eugenio Oscar Luciano Lezana Ramírez, al interior de su domicilio particular. La víctima contaba con una medida cautelar vigente desde el mes de septiembre, otorgada por el Ministerio Público.
Junto con lamentar y condenar este nuevo hecho de violencia, la Ministra del Servicio Nacional de la Mujer, Claudia Pascual, señaló que“como gobierno estamos conscientes de la gravedad de la violencia contra las mujeres, es por esto que hemos ampliado nuestros centros de atención para las víctimas de violencia a través de un plan específico, pero también hemos extendido los mecanismos de prevención”.
Y destacó: “Desde el Sernam hemos impulsado con fuerza un programa de prevención que involucra y capacita como monitoras y monitores a dirigentas y dirigentes sociales, porque tenemos la firme convicción que para terminar con la violencia contra las mujeres, es fundamental coordinar las acciones desde el Estado y la sociedad civil”.
Este nuevo caso se suma a los femicidios registrados durante los últimos días, donde Priscila Marlene Vera Mansilla, de 21 años, fue asesinada en Puerto Natales, Nélida Álvarez Burgos en Lonquimay y Yanina Scarlet Paredes Lara, de 19 años, en Alhué. En Valdivia una mujer sobrevivió luego que su marido intentara ahorcarla, y en San Ramón una mujer fue agredida con un arma blanca por su conviviente quedando con serias heridas. Por último, también es importante destacar otros tipos de violencia que viven las mujeres y que se reiteran en el tiempo a pesar de su condena, como el caso de una joven en Talca que puso en antecedentes de la Fiscalía la agresión sexual de la que fue objeto por parte de dos estudiantes universitarios.
Estos hechos han relevado el tema de la violencia contra las mujeres, ante lo cual la ministra destacó que “estos hechos dejan al descubierto una realidad cultural profundamente arraigada en nuestra sociedad, donde producto del machismo, los hombres agresores no ven a las mujeres como pares en respeto”.
Cabe recordar que noviembre es el mes de la lucha mundial de la violencia contra las mujeres, iniciativa de ONU Mujeres que además conmemora el 25 de noviembre como el Día Internacional por la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres, para recordar que este problema afecta a miles de mujeres y niñas en todo el mundo.
Actualmente el Sernam cuenta con 99 Centros de la Mujer a lo largo de todo el país, donde se entrega atención psicológica y legal ambulatoria a mujeres que viven violencia, y 30 Casas de Acogida para mujeres que se encuentran en situación de riesgo grave y/o vital a causa de violencia. A eso se suma la atención gratuita y confidencial durante las 24 horas del número 800 104 008.
Fuente: Prensa SERNAM.