- Dijo la Ministra del Sernam al inaugurar jornada de capacitación para equipos comunales del programa Jefas de Hogar.
La Ministra del Servicio Nacional de la Mujer, Claudia Pascual Grau, inauguró el primer encuentro zonal del Programa Mujeres Jefas de Hogar de la institución, en el que participan equipos de 60 comunas de la región Metropolitana y de O’Higgins donde se lleva a cabo.
Este programa, que se ejecuta en más de 200 comunas de todo el país, tiene por finalidad contribuir a la inserción laboral de calidad de las mujeres, entregando herramientas para enfrentar las principales barreras de acceso que enfrentan en el mercado del trabajo, mediante la capacitación y la habilitación laboral para el trabajo dependiente e independiente.
Este es el primero de seis encuentros zonales que se llevarán a cabo con los equipos profesionales de este programa en todo el país.
En su intervención, la ministra del Sernam dijo que el programa de gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet aborda las desigualdades estructurales que existen en nuestro país. Una de esas desigualdades es la baja participación de las mujeres en el mercado laboral, del orden del 48%, la que incluso es mucho menor en los sectores de menores ingresos.
“En el quinto quintil de ingresos, es decir los que más recursos tienen, las mujeres participan por sobre el 60% en el trabajo remunerado, pero el primer y segundo quintil de ingresos, participa por debajo del 27%. Esta es una desigualdad interna de país muy grande y, por lo tanto, donde más recursos se necesitan, menos trabajo remunerado fuera del hogar existe”, señaló Claudia Pascual.
Agregó que la jefatura de hogar femenina en Chile de acuerdo a la última encuesta Casen es de un 35%, “esas mujeres son el único ingreso de esas familias o son el sustento principal, por lo que debemos tomarnos el peso de la profundidad que implica estar pensando hoy día en que más mujeres tengan que trabajar remuneradamente, que puedan generar ingresos y que esos ingresos sean de manera estable”.
La ministra dijo que el programa Jefas de Hogar del Sernam se ha asociado al programa Más Capaz que impulsa el gobierno “donde el desafío no es sólo habilitar y capacitar, sino que nos plantea también el desafío de intermediar, de conectar, de generar alianzas con actores privados y públicos para tener plazas de empleo, para poder generar un modelo que permita a las mujeres no sólo tener la expectativa de que están capacitadas sino que también puedan cumplir con la expectativa de encontrar un empleo”.
Finalmente señaló que “debemos abordar las desigualdades y barreras que afectan la empleabilidad de las mujeres en nuestro país, como la brecha salarial entre mujeres y hombres donde ellas ganan menos por igual trabajo y nivel de responsabilidad, las barreras de género que impide a muchas mujeres acceder a un trabajo como el cuidado de los hijos y las hijas y las responsabilidades domésticas que históricamente y actualmente siguen siendo carga casi exclusiva de las mujeres”.
Fuente: SERNAM.