La ministra del Servicio Nacional de la Mujer, Claudia Pascual Grau, se encuentra desde ayer en la Región de Atacama trabajando en la coordinación para la entrega de ayuda a las y los damnificados de la zona en conjunto con otros servicios públicos y ministerios.
Tras participar esta mañana en el comité de emergencia, la autoridad resaltó el trabajo conjunto que se está llevando a cabo. “Yo quiero destacar no sólo a los funcionarios del Sernam, sino que a todos los funcionarios y funcionarias públicas que están tan damnificados como la población que hay que ayudar, y en eso ha habido un espíritu de trabajo desde el primer día de gran parte de ellos y por lo tanto aquí hay que seguir poniéndoles el hombro y en ese sentido queremos saludarlos”.
La ministra informó que el equipo del Servicio Nacional de la Mujer se encuentra desplegado en la comuna de Tierra Amarilla trabajando en los albergues y colaborando en la aplicación de las fichas a las y los afectados por la catástrofe y en la distribución de la alimentación y agua.
Junto con ello, Claudia Pascual indicó que junto con estas tareas de primera necesidad, también el Sernam está entregando apoyo sicosocial a las afectadas y para ello se está tomando contacto y haciendo un catastro con dirigentas sociales, “para poder ir viendo las necesidades por supuesto, de las mujeres temporeras, de las mujeres jefas de hogar, de las mujeres trabajadoras con las cuales históricamente hemos trabajado y, a su vez, tenemos el contacto y el monitoreo de nuestros centros de la mujer y casas de acogida que, dentro de lo normal, siguen funcionando y están prestando la ayuda”.
Finalmente la ministra destacó el trabajo mancomunado que se está desarrollando de manera conjunta y coordinada con los equipos de los diversos servicios públicos, de manera de poder atender, de manera integral, a las y los afectados por esta tragedia.
Fuente: SERNAM.