- Iniciativa busca fomentar, en el mes de la Navidad, que se regalen juguetes que promuevan la igualdad de género y que no reproduzcan estereotipos.
- Se lanzó un video viral con 5 ideas para regalar en estas fiestas.
Junto a niñas y niños del jardín infantil “Claudio Arrau” de Santiago, la Ministra del Servicio Nacional de la Mujer, Claudia Pascual Grau, junto a la alcaldesa de esta comuna, Carolina Tohá, dio el vamos esta mañana a la campaña “Regala Igualdad” que impulsa el Sernam.
Esta iniciativa busca sensibilizar y concientizar a la población para fomentar la igualdad de género desde la infancia, avanzando en la eliminación de los estereotipos de géneros, el sexismo y la definición de roles y responsabilidades que se le asignan a uno y otro género. Para ello se dio a conocer un video viral que incluye 5 recomendaciones al respecto.
“Como Servicio Nacional de la Mujer hemos hecho la invitación a poder, en primer lugar, centrar el tema de la Navidad en lo que realmente le importa en general a los niños y a las niñas, que es poder estar con sus familias y poder realmente estar en ese espacio de encuentro”, manifestó la Ministra Claudia Pascual.
Junto con ello, dijo que “queremos aprovechar también de reforzar algo que nos interesa muchísimo que es que Chile tiene que avanzar hacia una transformación cultural que haga que hombres y mujeres seamos valorados realmente en lo que aportamos, y, por lo tanto, que no tengamos estos estereotipos tan diferenciados entre hombres y mujeres”.
En ese sentido, la Secretaria de Estado indicó que “esta es una época en que todas y todos queremos regalar y regalonear a nuestros niños y niñas, aprovechemos de regalar sin tanto estereotipo. Que las pelotas de fútbol también pueden ir para las niñas, que el jugar a ser cocinero también puede ser para los hombres, que los colores no son sólo el rosado y el celeste, sino que pueden ser muchos más, podemos variarlos además, y, en ese sentido, poder hacer mucho más compatible los roles entre hombres y mujeres y, por sobre todo, muchos más respetuosos”.
Claudia Pascual señaló que “aquí hay colores de niño y de niña que se marcan desde muy pequeños, también cómo ser hombre y cómo ser mujer, por lo tanto, cuáles son los trabajos para hombres y cuáles son los trabajos para mujeres y necesitamos que más mujeres se incorporen al mundo del trabajo remunerado fuera del hogar, pero para eso tienen que todos y todas colaborar en las tareas domésticas. Porque las mujeres no se echan al bolsillo la casa y salen a trabajar tranquilas, tienen que seguir pendientes del cuidado de los hijos y las hijas, del cocinar, del aseo, y eso lo tenemos que compartir y ser corresponsables hombres y mujeres”.
“El llamado es a regalar no sólo sin estereotipos, también a regalar creatividad, a regalar espacios de compartir, a regalar juegos más colectivos, no tanto computador, a lo mejor algo que implique que nos podamos relacionar con los otros y, por supuesto, teniendo el norte de que haya mucha más igualdad entre hombres y mujeres desde la más primera infancia”, concluyó Claudia Pascual.
Por su parte, la alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, dijo que a pesar de los cambios positivos en las últimas décadas, aún falta mucho para que en Chile haya igualdad efectiva entre mujeres y hombres.
“Gran parte de las dificultades que permanecen tiene que ver con varios preceptos culturales que tenemos internalizados y de los cuales no nos damos cuenta y los reproducimos y los traspasamos a las nuevas generaciones. Y un momento en que eso pasa, y de manera totalmente inconsciente, es a la hora de a las niñas y a los niños entregarles un modelo de lo que es ser hombres y ser mujer y eso, en la Navidad, con los regalos, se profundiza fuertemente, porque tendemos a elegir aquellos que reafirman roles tradicionales de hombres y mujeres, a establecer que hay ciertos colores para los hombres y las mujeres, que hay ciertas profesiones que son para los hombres y las mujeres, y la idea es que eso no suceda, que los regalos estén abiertos a los niños y a las niñas, pero igual de acuerdo a sus gustos”, indicó la autoridad comunal.
Regala Igualdad
Esta campaña que impulsa el Sernam, se sustenta en que los roles sociales aplicados a hombres y mujeres son instalados culturalmente a través de la educación, los medios de comunicación y la publicidad, las tradiciones e incluso, los juegos y juguetes.
Es por ello que la Navidad es una oportunidad para fomentar relaciones de género más equitativas y dar oportunidades a niñas y niños de desarrollarse integralmente. Como adultos debemos preguntarnos de qué forma estamos contribuyendo a que niñas y niños crezcan con igualdad de derechos y responsabilidades.
Un trato igualitario desde temprana edad nos permitirá construir una sociedad más justa y equitativa. A través de un regalo en Navidad podemos promover la corresponsabilidad en el cuidado de la familia, las relaciones respetuosas entre hombres y mujeres y abrir un abanico de posibilidades para crecer.
En el siguiente enlace puede acceder al video viral de la campaña, que se difundirá a través de redes sociales y en Sub TV en las estaciones del Metro de Santiago:
https://www.youtube.com/watch?v=90PQiO5cFVY&feature=youtu.be
Fuente: Prensa SERNAM.