La secretaria de Estado participó en la visita que realizó la Presidenta Michelle Bachelet a Grace Paris Ruiz, alumna que este año iniciará sus estudios superiores en la Universidad de Chile sin pagar matrícula ni aranceles.
“La visita de la Presidenta Michelle Bachelet a esta casa simboliza un reconocimiento a los jóvenes, muy esforzados todos, que accederán a este beneficio”, sostuvo la ministra de Educación, Adriana Delpiano, tras acompañar a la Jefa de Estado en una visita a Grace Paris Ruiz, estudiante beneficiada con la Gratuidad 2016.
La alumna, egresada en 2015 del Liceo Pablo Neruda de Lo Prado, ingresará este año a Obstetricia en la Universidad de Chile, carrera que cursará gratuitamente, sin pagar matrícula y aranceles.
En la ocasión, la mandataria y la secretaria de Estado compartieron un desayuno con la joven, su madre, Marcia Ruiz, y su pareja, Franco Villalobos, quienes estuvieron acompañados por el alcalde de Lo Prado, Gonzalo Navarrete.
Tras el encuentro, la autoridad del Mineduc manifestó que “son más de 26.700 alumnos que han ingresado a primer año con este beneficio, muchos que tenían la posibilidad desde el punto de vista económico, pero estaban condicionados a que cumplieran los requisitos académicos que pedían las instituciones. A esto hay que sumarle los más de 20 mil jóvenes que, cursando desde segundo año, nunca habían tenido ningún tipo de beneficio y que se incorporaron desde el viernes a la gratuidad”.
La secretaria de Estado agregó que en las próximas semanas se sumarán “los alumnos que estando desde segundo año y teniendo algún tipo de apoyo estudiantil, van a transformarlo en gratuidad”.
Del total de postulantes que cuentan con este beneficio y que fueron seleccionados por las universidades adscritas a Gratuidad y que pertenecen al Sistema Único de Admisión (SUA), el 46% corresponde a hombres y 54% a mujeres.
Las seis universidades con mayor número de postulantes seleccionados con derecho a gratuidad son la Universidad de Concepción (2.404); la Universidad Técnica Federico Santa María (1.477); la Universidad de Valparaíso (1.463); la Universidad de Santiago (1.432); la Universidad Austral (1.381) y la Universidad del Biobío (1.371).
Dentro de carreras consideradas de alto costo, 4.459 alumnos con gratuidad ingresarán a estudiar Ingeniería Civil, 1.458 Ingeniería Comercial, 546 Arquitectura, 328 Odontología, 282 Obstetricia y 233 Medicina.
Fuente: Comunicaciones Mineduc.