Santiago, jueves 2 de julio de 2015. Consciente de que el problema de la delincuencia es un tema que preocupa a gran parte de la ciudadanía, la secretaria de Estado se refirió de esta manera al trabajo que el Gobierno ha desplegado “desde el primer día en materia de la seguridad para todas y todos” en el fortalecimiento de la seguridad pública.
“Quiero ser clara: trabajamos por aquellos que se manifiestan y por aquellos que no lo hacen, porque sabemos que es un problema transversal”, sentenció la ministra Blanco luego de encabezar por cerca de dos horas la Comisión Nacional del Programa de Seguridad Pública 24 horas, dirigido a los niños, niñas y adolescentes vulnerables e infractores de ley.
Para la ministra Javiera Blanco los cacerolazos que se realizaron en algunos sectores de la capital son “una legítima manifestación en un marco democrático, siempre que se haga de manera pacífica, como ocurrió en este caso”, pero atribuyó esta reacción a un problema de percepción ya que, las últimas encuestas señalan “que el porcentaje de victimización en hogares no ha tenido un aumento en los últimos años”.
“Si la gente respecto a la delincuencia tiene una percepción y una preocupación de que hay un problema profundo, nosotros como Gobierno nos vamos a hacer cargo, porque la seguridad es y ha sido en los últimos diez años una de las tres primeras prioridades de la gente y, mientras así sea, va a ser una prioridad para el Gobierno de la Presidenta Bachelet”, explicó Blanco.
A continuación, la secretaria de Estado enumeró la serie de medidas que la Administración Bachelet ha tomado en el combate contra la delincuencia como el aumento de dotaciones policiales con 6.000 carabineros, 1.200 policías de investigaciones y 4.500 gendarmes, la reciente aprobación de la ley que fortalece el Ministerio Público, con mayor personal y que hace más eficiente la persecución con nuevas unidades de análisis criminal.
“Ayer despachamos con discusión inmediata, tal como lo señaló el ministro (del Interior, Jorge) Burgos, el Proyecto de Agenda Corta que también nos va a permitir avanzar con más eficiencia en la persecución criminal”, relató la ministra de Justicia.
Además, la secretaria de Estado explicó en esta misma jornada los cinco penalistas que han dado vida al nuevo Código Penal le entregarán la versión final de este proyecto que será presentado en los próximos meses.
“Con esto vamos a poder tipificar de mejor manera ciertos hechos delictuales que tenemos hoy día y generan una conmoción importante, los femicidios, los maltratos y lesiones a menores de edad en espacios públicos, un desafío enorme que este Gobierno ha asumido con políticas públicas para todos”, explicó Blanco.
Por último, la ministra de Justicia explicó la importancia de trabajar de manera conjunta y coordinada entre todas las instituciones del Estado: “Hoy día sabemos que la delincuencia afecta de manera desigual a los distintos actores, sectores, hay un patrón focalizado de la comisión del delito y por eso es tan importante el impulso de las distintas políticas y programas que hemos hecho. Por ejemplo, estamos trabajando de manera coordinada entre distintos ministerios en un programa vital para revertir carreras delictuales y poder invertir en rehabilitación”.
Fuente: Ministerio de Justicia.