Santiago, jueves 04 de junio de 2015.- Un intenso y productivo trabajo ha encabezado la Ministra de Justicia, Javiera Blanco, esta semana en el Congreso al lograr importantes avances en una serie de proyectos sectoriales que se discuten actualmente en el Senado y en la Cámara de Diputados.
Es así como el proyecto de ley que establece cambios en la escala de ascensos de Gendarmería fue aprobado en comisión y en sala de la Cámara de Diputados siendo enviado al Senado para cumplir con su segundo trámite legislativo. En lo central la norma elimina la obligación de considerar el promedio de notas obtenido en los cursos de formación e incorpora como elementos a ponderar la antigüedad en la institución y el orden de egreso de la Escuela de Gendarmería.
Otro hito se logró con el proyecto de ley que fortalece el Ministerio Público, donde la comisión de Constitución del Senado terminó de aprobar el articulado del texto y lo remitió a la sala de la corporación. Dicha norma establece la incorporación de 577 nuevos funcionarios para la Fiscalía, de los cuales 122 van a ser fiscales, 203 profesionales. Dando además facultades explícitas a los abogados ayudantes del fiscal para poder concurrir a audiencias, para realizar labores propias de un fiscal.
También esta semana se retomó la discusión del proyecto de ley que crea la subsecretaría de Derechos Humanos en la comisión sectorial de la Cámara de Diputados. Mientras que la comisión de Constitución de esta misma rama legislativa aprobó el proyecto que crea tres nuevos tribunales en el país y distribuye 77 jueces. Este mismo grupo legislativo aprobó también el proyecto que modifica el código Orgánico de Tribunales en la distribución de causas, suprimiendo el sistema de turnos.
Por su lado la comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara Baja, con la presencia de la ministra de Justicia, Javiera Blanco, siguió aprobando el articulado del proyecto de ley que facilita la aplicación efectiva de las penas establecidas para los delitos de robo, hurto y receptación; y mejora la persecución penal en dichos delitos.
Fuente: Prensa Ministerio de Justicia.