El objetivo, señaló, es “avanzar en Sala Cuna para todas las mujeres de nuestro país e ir incorporando también a los hombres”.
Santiago, 03 de octubre de 2023. “Nos hemos reunido con la Fundación ChileMujeres y ComunidadMujer, de quienes hemos recibido propuestas en materia de sala cuna. Es importante señalar que, para fortalecer la empleabilidad de las mujeres, es indispensable avanzar en una Ley de Sala Cuna Universal y así lo anunció el Presidente de la República”, dijo la ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, luego de reunirse con las presidentas ejecutivas de dichas organizaciones, Francisca Jünemann y Alejandra Sepúlveda, respectivamente.
La secretaria de Estado añadió que “por eso, en los próximos días retomaremos el trabajo interministerial junto con (las carteras de) Hacienda, Educación y el Ministerio de la Mujer, a fin de poder presentar una iniciativa legislativa que nos permita avanzar en Sala Cuna para todas las mujeres de nuestro país e ir incorporando también a los hombres”.
Cabe recordar que el pasado 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, el Presidente Gabriel Boric anunció esta iniciativa, cuya finalidad es eliminar la discriminación hacia las mujeres, equiparando el derecho a sala cuna para madres y padres. Con ello se busca eliminar también el límite actual de 20 trabajadoras para acceder a este derecho. También, ampliar el universo de beneficiarios, incluyendo a tanto a trabajadoras y trabajadores dependientes del sector privado como a independientes y trabajadoras de casa particular. Este mensaje fue confirmado posteriormente en la última Cuenta Pública del Mandatario, a inicios de junio.
Con todo, luego de la cita la presidenta ejecutiva de ChileMujeres, Francisca Jünemann, señaló que “nos acabamos de reunir Comunidad Mujer y ChileMujeres con la ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, para continuar impulsando una ley de Sala Cuna que le entregue a todas las mujeres trabajadoras dependientes, independientes y de casa particular, este derecho que le permite insertarse en el mercado laboral formal”.
Por su parte, la presidenta ejecutiva de Comunidad Mujer, Alejandra Sepúlveda, sostuvo que “tenemos la convicción de que esta reforma, que lleva muchísimo tiempo en espera, más de una década, es una reforma pro crecimiento, es una reforma pro empleo de las mujeres y es una reforma que debe, además, resguardar el principio de la corresponsabilidad; es una oportunidad que no podemos seguir perdiendo. Llevamos demasiados años intentándolo y como organizaciones Comunidad Mujer y ChileMujeres, estamos muy comprometidas a poder impulsarla”.
A la cita concurrieron la directora jurídica de ChileMujeres, Claudia Wiegand, y la colaboradora de ComunidadMujer, Catalina Iñiguez.
Fuente: Mintrab.