- La secretaria de Estado se refirió este viernes a las cifras informadas por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
Santiago, 28 de abril de 2017. La ministra del Trabajo y Previsión Social, Alejandra Krauss, afirmó que el Gobierno tiene desplegados todos los instrumentos para mejorar el empleo en el país, tras comentar las cifras del trimestre móvil enero-marzo, que entregó hoy el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
“Como lo hemos señalado, estos vaivenes de la economía deben ser observados. El Gobierno y todos los sectores hemos desplegados todos nuestros instrumentos y herramientas que nos permiten enfrentar en situaciones de crecimiento menor y que el mercado laboral tenga ciertos comportamientos”, señaló Krauss.
En ese sentido, la secretaria de Estado recordó que se ha perfeccionado el Seguro de Cesantía, se creó el programa de capacitación +Capaz, se ha aumentado la certificación de competencias laborales de ChileValora y mejoró la Bolsa Nacional de Empleo (BNE) y, por ende, la intermediación laboral. “Cada uno de nuestros instrumento están desplegados en función de los trabajadores de nuestro país”, afirmó.
Según informó hoy el INE, la tasa de desempleo fue de 6.6%, 0.2 puntos porcentual superior a la observada el trimestre anterior y 0.3 puntos más respecto mismo periodo del año pasado.
“Como Gobierno esta cifra no hace que nos ocupemos del tema, tal cual lo hemos venido haciendo”, agregó.
Explicó que los datos administrativos, tanto del Seguro de Cesantía como de la Superintendencia de Pensiones, “no señalan que estamos generando empleo, pero es un tema que debemos analizar”.
Durante la jornada, la secretaria de Estado acompañó a la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, en la ceremonia de Certificación en Competencias Laborales de 254 trabajadores del sector Turismo, Gastronomía y Hotelería, que se realiza a través de SENCE, SERNATUR, y Certifica CL, en el marco de ChileValora.
“Estas certificaciones son producto del diálogo social. ChileValora es la experiencia más clara de lo que significa que el sector empresarial, trabajadores y Gobierno construyen políticas públicas”, relevó Krauss.
Fuente: Ministerio del Trabajo.