Con motivo del retorno vehicular a Santiago programado para este lunes 01 de enero, luego del fin de semana largo de Año Nuevo, la ministra de Obras Públicas, Jessica López, reforzó las medidas dispuestas para facilitar los viajes en las principales rutas de la capital.
Hasta las 09 horas de hoy domingo 31 de diciembre han salido de Santiago un total de 276.445 vehículos, siendo las rutas más utilizadas la Ruta 5 Sur (87.775 mil vehículos), Ruta 68 (77.057), Ruta 5 Norte (59.848), Ruta 78 (36.108) y Ruta Los Libertadores (15.657). En tanto, para hoy se proyecta que salgan cerca de 90 mil vehículos y mañana otros 70 mil.
“Como ustedes saben durante este fin de semana largo de Año Nuevo ha salido mucha gente de la Región Metropolitana, principalmente a Valparaíso. Lo que esperamos para mañana lunes 01 de enero es una cantidad importante de vehículos volviendo a Santiago, más de 150 mil vehículos, que van a tener un peak entre las 14 y las 20 horas, por lo que el llamado a quienes puedan viajar antes o después de ese horario es a que lo hagan para que puedan tener vías más expeditas”, informó la ministra Jessica López.
La secretaria de Estado explicó que: “Como el mayor flujo de este lunes se registrará desde Valparaíso a Santiago, en la Ruta 68 se habilitará el sistema 3×1 desde las 14 y hasta las 19 horas, en el tramo de mayor congestión, entre el Enlace Costanera y el Enlace Vespucio”.
Adicionalmente, las concesionarias de las principales rutas reforzarán sus equipos de atención y vehículos de asistencia en ruta, así como poner a disposición más patrullajes preventivos y grúas para actuar rápidamente en caso de accidentes.
“A quienes tengan programado viajar este lunes de regreso a Santiago les pedimos mucha paciencia. Las rutas tendrán flujos más altos de lo normal y lo más importante, es que manejen con responsabilidad y precaución para que el viaje sea seguro y no tengamos accidentes, ni mucho menos víctimas que lamentar”, agregó la ministra del MOP.
De acuerdo a las proyecciones, durante este lunes 01 de enero se esperan que regresen a Santiago un total de 154 mil vehículos, los que se distribuirán de la siguiente forma: Cerca de 43 mil vehículos ingresarían por la Ruta 5 Sur, 40 mil por la Ruta 68, 35 mil por la Ruta 5 Norte, 28 mil por la Ruta 78 y unos 6.800 por la Ruta Los Libertadores.
Fuente: MOP