El estudio abarcó por primera vez zonas rurales y urbanas, y situaciones como la violencia gineco-obstétrica.
Durante la mañana de este martes en la comuna de Quinta Normal, la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, la subsecretaria de Prevención del Delito, Carolina Leitao, y la alcaldesa de Quinta Normal y presidenta de la AChM, Karina Delfino presentaron la V Encuesta nacional de violencia contra las mujeres, donde se reveló una disminución de un 8% en las víctimas que sufrieron al menos un tipo de violencia (psicológica, física o sexual) durante algún momento de su vida.
La ministra Orellana señaló que estos datos son una importante guía para generar políticas públicas que permitan erradicar la violencia contra las mujeres y los factores sociales, económicos y culturales que la facilitan.
“los datos de esta encuesta nos muestran por dónde tenemos que seguir trabajando” y destacó la inclusión de preguntas sobre violencia gineco-obstétrica, a raíz de su incorporación en la Ley Integral, promulgada este año. “Los resultados son alarmantes. Al menos un tercio de las mujeres, durante su curso de vida, identifica agresiones durante la atención gineco-obstétrica, en un área que es especialmente sensible, lo que muestra que avanzamos en la dirección correcta al incorporarlo en la ley y ahora corresponde impulsar las políticas preventivas”, señaló Orellana.
Asimismo, la autoridad destacó los datos respecto a la falta de corresponsabilidad en el hogar. “Seguimos creyendo que las tareas de la casa son solamente de las mujeres, que los niños y niñas se cuidan solamente por las mujeres y eso tiene consecuencias en sus vidas”. En este sentido, Orellana destacó las políticas de Gobierno como Chile Cuida, la agenda de Sala Cuna para Chile, y las políticas contra la violencia de género en la pareja, como la Ley Integral, la modernización de SernamEG y la inauguración de Centros de Atención Especializada en Violencias de Género en todas las regiones de Chile.
Por su parte, la subsecretaria Leitao desatacó que la prevención de la violencia contra las mujeres es uno de los ejes de la política de seguridad del Gobierno y relevó la necesidad de fortalecer la denuncia de estos delitos en el país.
“Cuando hablamos de seguridad nos queremos referir a que las personas vivan de manera tranquila y segura, y eso significa también que las mujeres no sean víctimas de violencia. Y hablamos de distintos tipos de violencia física, psicológica, sexual, por lo tanto, tenemos que abordar esos distintos elementos a través de distintos instrumentos. Hay un grupo de mujeres que no denuncia y queremos saber por qué, para poder mejorar nuestra política pública, sensibilizando, generando trabajo en las comunidades y educación”, explicó.
A su vez, la alcaldesa Delfino planteó que “no estamos mirando solamente lo que ocurre al interior de los hogares, porque ocurren muchas cosas en el espacio público que muchas veces no son denunciadas y que es sumamente importante poder planificar políticas públicas desde el espacio local, articulándose con el resto del Estado. Por cierto, para que las mujeres podamos vivir en un ambiente libre de violencia. Así que estoy muy contenta de que se haya hecho este lanzamiento de las principales conclusiones de esta encuesta que se hace cada cierto tiempo y que hoy día nos toca conocerlo junto a grandes dirigentas”
Principales resultados
La V ENVCM fue realizada desde el 16 de noviembre del 2023 hasta el 28 de mayo de 2024, e incluyó una muestra de 10.990 mujeres mayores de 15 años de todo el territorio nacional. Además, por primera vez, el estudio incluyó mujeres residentes de cuatro zonas rurales de las regiones de La Araucanía, Biobío, Los Ríos y Los Lagos, e incorporó nuevas temáticas como la violencia obstétrica.
Entre las principales conclusiones de la encuesta, se dio a conocer que un 20,3% de las mujeres encuestadas señaló haber sufrido al menos un tipo de violencia física, psicológica o sexual en el último año, lo que reflejó una diminución de 1,4 puntos porcentuales en comparación con el año 2020, lo que es estadísticamente significativo. Asimismo, en lo que respecta a las mujeres que afirmaron haber sufrido algún tipo de violencia durante su vida, el porcentaje pasó de 41,4% en 2020 a 33,4%.
En relación con los tipos de violencia, el porcentaje de mujeres que señaló haber sufrido violencia psicológica en el último año pasó de 20,2% en 2020 a 18,5% en 2024, mientras que el porcentaje que aseguró haber sufrido violencia psicológica en algún momento de su vida cayó de 38,3% a 28,6%.
En cuanto a la violencia física, en el último año, la cifra de mujeres que dijo haberla sufrido en el último año se mantuvo estable, pasando de 3,7% en 2020 a 3,5% en 2024, pero si mostró una diminución significativa entre quienes afirmaron haber sido víctimas de violencia física a lo largo de su vida, bajando de 15,5% en 2020 a 10,9% en 2024.
Por último, para la violencia sexual, los porcentajes no presentaron variaciones estadísticamente significativas entre el año 2020 y 2024.
Denuncia
La encuesta también midió la cantidad de mujeres que concurrió a hacer la denuncia luego de haber sido víctimas de su último episodio de violencia. En lo que respecta a la violencia psicológica, el porcentaje fue de 19,1% en 2024, similar al 19% de 2020. Donde sí se registró un incremento importante fue en la denuncia por violencia física, que aumentó de 29% a 37,4%. Por le contrario, el número de mujeres que denunció su último episodio de violencia sexual bajó de 16,3% a 12,1%.
Entre las principales razones esgrimidas para no denunciar se encontraron “Porque no fue algo serio y no lo consideré necesario” (17,1%), “No sabía que podía denunciar esta situación” (15,6%) y “No creo que denunciar sirva o había denuncia antes y no pasó nada” (12,1%).
Nuevos indicadores y actualizaciones
Algunas de las modificaciones del estudio fueron la actualización del indicador de violencia económica, que en el año 2024 registró un 9,9%.
Además, por vez primera, se incluyó en la medición de la violencia en contextos institucionales a la violencia gineco-obstétrica, que midió todo maltrato o agresión ocurrido en el marco de la atención de la salud sexual y reproductiva de la mujer, especialmente durante la atención de la gestación, preparto, parto, puerperio, aborto o urgencia ginecológica. Este índice alcanzó un 29,6% de las mujeres encuestadas durante 2024.
Finalmente, en la comparación entre sectores rurales y urbanos no se apreciaron variaciones importantes, con excepción del porcentaje de mujeres en zonas rurales que dijeron haber sufrido violencia psicológica durante su vida que fue de un 29,8%, 3,6 porcentuales más que en las zonas urbanas.
Fuente: SPD.