“No podemos seguir permitiendo este tipo de agresiones a mujeres en nuestro país. Es tarea de todas y todos terminar con la violencia machista”, manifestó la Ministra del Servicio Nacional de la Mujer, Claudia Pascual Grau, ante el caso de la joven de Tomé, de 16 años, que fue violada y apuñalada en reiteradas ocasiones por un hombre de 67 años que se encontraba con beneficio carcelario, condenado por homicidio y violación.
El hecho se produjo al interior de la vivienda de la niña y fue su madre quien descubrió al sujeto perpetrando la violenta agresión. El sujeto fue detenido por Carabineros y se encuentra formalizado. En tanto, la adolescente permanece internada grave en el Hospital Las Higueras de Talcahuano.
La Ministra del Sernam destacó el actuar de la propia madre de la víctima y de los vecinos y vecinas que actuaron con celeridad y permitieron evitar la muerte de la joven a manos del agresor.
“Como Servicio Nacional de la Mujer este mes de noviembre recién pasado, mes de la no violencia contra las mujeres, impulsamos una campaña en que llamamos a la comunidad a actuar contra la violencia que viven las mujeres de su entorno. Es por eso que nos parece fundamental en este caso el accionar de las vecinas y vecinos de la joven de Tomé, quienes intervinieron tras enterarse de este grave hecho y retuvieron al agresor lo que permitió que fuera detenido por Carabineros”, indicó la Secretaria de Estado.
Junto con ello, Claudia Pascual dijo que la violencia sexual es una de las expresiones más extremas de la violencia contra las mujeres, adolescentes y niñas, “y no podemos seguir permitiendo que esto ocurra en nuestra sociedad”. Además, agregó, “nos parece grave que el autor de tan brutal hecho haya estado haciendo uso de beneficios carcelarios al haber sido condenado anteriormente por delitos tan graves como homicidio y violación”.
La Dirección Regional del Sernam en Bíobío junto a la Dirección Regional del Sename, se encuentran pendientes de este caso y especialmente del estado de salud de la menor y se encuentran en coordinación ambas direcciones regionales para dar seguimiento, garantizando tanto el apoyo psicológico para la adolescente y su familia, como las acciones legales que ameritan frente a este hecho.
Fuente: Prensa SERNAM.