La ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Claudia Pascual, se refirió a los nuevos hechos de violencia contra las mujeres, en que se conocieron brutales ataques en Parral, Concepción, Contulmo, Puerto Octay y Punta Arenas.
En relación a los casos mencionados, las direcciones regionales del Sernameg de Los Lagos, Bio Bio, Magallanes y Maule, tomaron contacto con las mujeres y sus familias, colocando a disposición la red de SERNAMEG y de los centros de atención CAVD, del ministerio del Interior,así como el patrocinio legal para llevar adelante querellas.
Junto con repudiar los hechos, la titular del ministerio de la Mujer, explicó que “como sociedad tenemos que darnos cuenta de que todos los días estamos reproduciendo esteriotipos donde se legitima el poder de los hombres sobre las mujeres, y esa visión se debe a la cultura machista que permite que hombres se crean con derecho a tomar las vidas de las mujeres”.
Y añadió que “nuevamente hacemos un llamado a detener las agresiones contra la mujeres, todos y todas somos responsables de que esta realidad cambie, y debemos ser agentes activos en la prevención de la violencia”.
Junto con ello, la autoridad aclaró que cuando una publicidad dice joteate a Patricia, o una telenovela plantea que las cachetadas son parte natural de una relación, son formas simbólicas de legitimación de la violencia y el poder de los hombres sobre las mujeres.
Finalmente, la ministra Pascual recordó que “hace una semana hombres de diversas esferas se sumaron a nuestra campaña por un Chile Sin Femicidios, haciendo un llamado a otros hombres a comprometerse con una vida libre de violencia contra las mujeres, a desnaturalizar y justificar conductas de control y violencia. Queremos que ese compromiso se siga extendiendo