La ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Claudia Pascual Grau, condenó de manera enérgica el femicidio frustrado de la que fue víctima V.U.D., de 49 años y que la tiene de extrema gravedad en el Hospital Luis Tisné.
El condenable episodio, según la secretaria de Estado, “es una extrema y brutal agresión, intolerable para cualquier sociedad y viene a reafirmar el trabajo que día a día tenemos que continuar realizando desde el Ministerio, para erradicar la violencia en contra de las Mujeres en nuestro país. Cómo es posible que una mujer sea rociada con parafina, que se le haya prendido fuego y esté con más del 90% de su cuerpo quemado. ¡Nada, nada justifica esta violencia desmedida que ha sufrido esta mujer!”.
La ministra Pascual recordó que este 25 de noviembre se conmemoró el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, “donde la misma Presidenta de la República lo dijo con fuerza: “¡Ni una menos!” A eso nos hemos abocado y seguiremos día a día trabajando para que en Chile vayamos erradicando todo tipo de violencia contra de las mujeres. Necesitamos un cambio cultural urgente; necesitamos un nuevo trato de los hombres hacia las mujeres, y a su vez, que todos y todas entendamos que nada justifica la violencia y seamos entes activos para prevenir estos hechos”.
Además, informó que, “desde nuestra dirección metropolitana del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, nos hemos puesto en contacto con la familia de la víctima, a quienes hemos ofrecido el apoyo legal para una querella, como ayuda psicosocial”.
También, la ministra Pascual explicó que “llamamos a que vecinos, familiares y los entornos de las mujeres sepan que son fundamentales a la hora de la prevención, porque el oportuno llamado a Carabineros o Policía de Investigaciones, puede hacer la gran diferencia para evitar que se pierda la vida de una mujer agredida”.
En ese sentido, recordó que “tenemos dispositivos para atender y proteger a las mujeres que viven violencia, como son los 103 centros de la mujer en todo Chile, que entregan asesoría psicosocial y legal a las mujeres y sus familias. También están las 43 casas de acogida a lo largo del país, que atienden a víctimas de violencia extrema”. Así mismo, puso especial énfasis en dar nuevamente a conocer el teléfono de ayuda y orientación 800 104 008, que funciona las 24 horas de día, los 7 días de la semana.
Fuente: Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género.