Ante el femicidio ocurrido en la mañana de este lunes 21 de diciembre en la comuna de Pudahuel, donde Ramón Eduardo Jara Aguayo de 66 años asesinó a su conveniente, Giovanna Andrea Marambio Miranda de 47 años, la Ministra del Servicio Nacional de la Mujer, Claudia Pascual Grau, señaló: “Debemos generar un profundo cambio cultural para terminar con la violencia machista que sigue matando mujeres en nuestro país. No podemos seguir permitiéndolo”.
Junto con expresar sus condolencias a la familia de la mujer, la Ministra Claudia Pascual, hizo un categórico llamado a la sociedad a tomar conciencia sobre la necesidad de erradicar las violencias contra las mujeres.
“Todas y todos debemos hacernos cargo de terminar con la violencia contra las mujeres. Es por eso que hacemos un llamado a hablar sobre este tema con las personas de nuestro entorno, al interior de nuestras familias, amigos, lugares de trabajo, organizaciones comunitarias. Debemos revisar cómo nos estamos relacionando hombres y mujeres y avanzar hacia cultura del respeto”, señaló la Secretaria de Estado.
Según los primeros antecedentes entregados por Carabineros, no habría denuncias por violencia intrafamiliar ni medidas cautelares vigentes.
La Dirección Regional del Sernam Metropolitano ofrecerá a la familia apoyo legal y se coordinará atención reparatoria psicológica para la hija adolescente de la víctima, a través de las otras instituciones integrantes del circuito femicidio.
Finalmente la autoridad agregó que “como Sernam, y como una preocupación especial de la Presidenta Michelle Bachelet, estamos haciendo todos los esfuerzos por aumentar nuestros dispositivos de prevención, atención y protección para las mujeres que viven violencia, pero este esfuerzo no será jamás suficiente si no trabajamos en un profundo cambio cultural que termine con el origen de esta violencia, que es el machismo fuertemente arraigado en nuestra sociedad”.
Fuente: Prensa SERNAM.