En horas de la noche quedó al descubierto un nuevo caso de femicidio en la comuna de Villarrica, región de La Araucanía, el nº 27 en lo que va del año. Al interior de su vivienda, Patricia del Carmen Bustos Pincheira, dueña de casa de 58 años, fue estrangulada por su conviviente de 63 años, Hernán Rolando Jara Cid, quien está en calidad de imputado a la espera del control de detención.
Frente a este nuevo caso, la Ministra del SERNAM, Claudia Pascual Grau, manifestó que “la violencia contra las mujeres está muy naturalizada en nuestra sociedad, pero no podemos acostumbrarnos a ella. Quiero recalcar que un caso de femicidio no es una cifra, son mujeres con vidas, familias y proyectos de vida a las cuales se les ha asesinado por violencia machista”.
La Ministra agregó: “Las mujeres que viven violencia sienten temor de contar su situación, por eso hacemos un llamado a todas las personas para que estén atentas a las señales que emiten las mujeres que viven violencia. Necesitamos hacernos parte y asumir que terminar con esta realidad, es una responsabilidad de todas y todos como país”.
Respecto a este caso, la mujer no había presentado denuncias ni tenía medidas cautelares vigentes. Ante esta situación, la Ministra Claudia Pascual señaló “hago un llamado a las mujeres que sufren violencia a denunciar y acercarse al Sernam. Tenemos distintos dispositivos donde podemos acogerlas y darles la ayuda y protección necesaria”. Recordó que el teléfono para recibir ayuda y orientación 800 104 008.
El Dirección Regional del Sernam se ha puesto en contacto con la familia de la víctima para prestar asesoría legal y psicológica, y se ha desplegado para recabar información sobre los hechos, y asistir al control de detención del imputado.
Fuente: Prensa SERNAM.