La ministra Secretaria General de Gobierno valoró que más de 515 mil chilenos y chilenas ya se hayan registrado para colaborar como censistas este 19 de abril.
Más de 515 mil personas en todo Chile ya se han inscrito para colaborar como censistas este 19 de abril, día en que se realizará el Censo 2017. La cifra fue valorada esta mañana por la ministra vocera de Gobierno, Paula Narváez, quien destacó que, a 20 días de realizarse la medición, con esta cantidad de inscritos ya se alcanza el 96% de los voluntarios necesarios para el proceso. Para quienes quieran participar, recordó la secretaria de Estado, el plazo de inscripción se mantendrá activo hasta el viernes 7 de abril.
Además, la portavoz de La Moneda fue enfática en señalar que el Censo “es un instrumento muy relevante para todo el país”, necesario para la definición y el desarrollo de políticas públicas en temas que afectan directamente a las personas, por lo que invitó a todas las familias chilenas “a colaborar para que ese día pueda llevarse adelante esta actividad”.
Respuesta a la oposición
En otra materia, a raíz de los dichos del ministro del Interior (s), Mahmud Aleuy, que fueron consignados en redes sociales oficiales, la ministra Narváez fue consultada por la prensa sobre el anuncio de la oposición de que oficiarán a la Contraloría para que determine la legalidad del uso de redes sociales para estos fines. Al respecto, la vocera de Gobierno aclaró que estas cuentas sirven para “señalar lo que ya se ha dicho en un determinado punto de comunicación, o en alguna entrevista, no es algo nuevo”, y manifestó que oficiar al ente contralor “forma parte de la libertad que tienen las personas de acudir a las instituciones y hacer las presentaciones que estimen pertinentes”.
Agregó que “por nuestra parte, como autoridades de Gobierno, lo que hacemos es informar al país respecto de las políticas públicas que se llevan adelante y, por supuesto, responder aquellas críticas que desinforman a la población”.
Ante las acusaciones de que el Ejecutivo estaría tratando de vincular al candidato opositor Sebastián Piñera con Augusto Pinochet, Narváez señaló que “no es un tema que nosotros queramos vincular, es simplemente una vinculación que se da en la historia, que se da en la realidad. Él es el candidato de la derecha, a él lo apoyan partidos que han tenido un rol en la historia política de nuestro país, claramente marcado y vinculado también a lo que ha sido la historia reciente de nuestro país y con eso me refiero, por supuesto, a la dictadura”.
Alto Comisionado para los DD.HH.
La ministra Paula Narváez también se refirió a la preocupación expresada por el Alto Comisionado para los Derechos Humanos de Naciones Unidas, Zeid Ra’ad Al Hussein, sobre el uso excesivo de la fuerza por parte de la policía en La Araucanía.
Al respecto, la secretaria de Estado aseguró que en Chile “el actuar de las policías debe enmarcarse en el orden legal que corresponde”, y señaló que de todos modos “es importante analizar los alcances que puedan tener esas observaciones del Alto Comisionado y también destacar que en Chile estamos haciendo un trabajo dedicado a los pueblos originarios y un trabajo que contempla un Plan Nacional de Derechos Humanos”.
Asimismo, Narváez valoró el reconocimiento que hizo el representante de Naciones Unidas a los avances que se han hecho en Chile en múltiples materias: el próximo ingreso del proyecto que regula el matrimonio igualitario, el avance de la tramitación legislativa de la despenalización de la interrupción del embarazo en tres causales, el proyecto de ley —apoyado por el Ejecutivo—- referido a la identidad de género, entre otros.
Finalmente, señaló que “miraremos con atención las observaciones que ellos nos hacen, atendiendo el respeto que tiene una institucionalidad como aquella”.
Fuente: Ministerio Secretaría General de Gobierno.