1455 es el nuevo fono que está disponible para todas las mujeres que son víctimas de violencia, brindándoles orientación sobre cómo solicitar ayuda, a quiénes acudir o dónde denunciar.
El nuevo teléfono reemplazará el antiguo número de ayuda 800104008, el cual continuará operativo durante el periodo de adaptación de un año.
En el contexto de los cuatro femicidios ocurridos durante estos 10 primeros días del año, la ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Isabel Plá, junto a la directora del Servicio de la Mujer y la Equidad de Género, Viviana Paredes, llegaron hasta el Centro de la Mujer de Providencia, para anunciar oficialmente el nuevo fono de orientación para mujeres víctimas de violencia y testigos, que atenderá las 24 horas, los 365 días del año y de forma gratuita.
El nuevo Fono de Orientación (1455) contra la violencia a la mujer y que reemplazó al antiguo número 800104008, fue reducido a cuatro dígitos y busca ser recordado de manera más fácil y dar ayuda a todas las mujeres que sufren maltrato, tanto físico como psicológico, brindándoles orientación sobre cómo solicitar ayuda, a quiénes acudir o dónde denunciar. Este servicio cuenta con asistentes capacitados para atender este tipo de casos.
Asimismo, el apoyo del entorno de la víctima es fundamental y que “lo más importante es el cambio en nuestra cultura, la sociedad no ha sido solidaria con las mujeres que han sido víctimas de violencia”, reafirmó la ministra Plá.
La ministra, además, aseguró que “lo que nos interesa es acercar y facilitar por todos los medios posibles la información y orientación a las mujeres que sean víctimas o testigos de expresiones de violencia para entregar acompañamiento a todas esas mujeres que tienen dudas o miedos”.
Para demostrar que la línea ya se encontraba operativa, la ministra de la Mujer, Isabel Plá, realizó un llamado en vivo, donde expuso frente a todos los medios de comunicación, el funcionamiento y protocolo de atención para las mujeres víctimas de violencia.
En la cita, la ministra Plá recordó que en el año 2018 se recibieron más de 30 mil llamados de mujeres que buscaban orientación, estos son 3800 llamados más que en el 2017. Otra cifra relevante que expuso fue que luego del lanzamiento de la campaña “No Lo Dejes Pasar”, el 8 de noviembre pasado, las llamadas al número de orientación del Ministerio aumentaron un 82% en comparación al mismo periodo del año anterior.
En la oportunidad, la ministra recordó que este servicio telefónico entrega orientación y ayuda para mujeres que son víctimas de violencia, pero recalcó que, en el caso de efectuar denuncias, éstas deben realizarse en Carabineros,PDI, Fiscalías, Tribunales de Familia o Tribunales de Garantía.
Por su parte, la directora del Sernameg, firmó que “el llamado del Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género es denunciar y no retractarse. Es fundamental que las mujeres sigan el proceso de acompañamiento legal y sicológico que ofrecemos. Lo más importante es resguardar su seguridad y sus vidas”.
Además, la secretaria de Estado se reunió con un grupo de mujeres que fueron víctimas de violencia con el objetivo de conversar sobre la relevancia de prevenir, orientar y seguir acercándose más a las mujeres que están siendo víctimas, y muchas veces no saben a quién acudir.
Es importante recordar, que el antiguo fono de orientación 800 104 008 continuará operativo durante el periodo de adaptación del nuevo número.
Femicidios:
Según la subsecretaría de Prevención del delito, desde 2005 a 2017, el número de delitos de Violencia intrafamiliar (VIF) aumentó en un 33% a nivel general y en un 20% los casos cuyas víctimas son mujeres.
En la oportunidad, la directora del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, Viviana Paredes, expuso sobre los 103 Centros de la Mujer, las 43 Casas de Acogida, y sobre toda la atención que se les entrega a las mujeres que están siendo víctima de violencia y solicitan ayuda a nuestro servicio a lo largo de todo el país.
Fuente: Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género