- Titular de Vivienda y Urbanismo afirmó que al término de este año se disminuirá de 47 a 36 campamentos en la región. Anuncio lo realizó durante una visita inspectiva a las obras del conjunto habitacional Nueva Las Torres, en San Francisco de Mostazal, que albergará a 24 familias.
- Además, la secretaria de Estado inauguró el nuevo edificio Serviu en Rancagua, en el marco de la modernización de la infraestructura del Estado y de mejoramiento de las condiciones laborales y de atención a la ciudadanía.
Lunes 7 de septiembre de 2015.- Una solución habitacional definitiva para 24 familias provenientes de campamentos es la que está en curso en San Francisco de Mostazal, en la región de O’Higgins, donde hoy la ministra de Vivienda y Urbanismo, Paulina Saball, realizó una visita inspectiva a las obras del próximo conjunto habitacional Nueva Las Torres.
Estas nuevas viviendas mejorarán las condiciones de habitabilidad de todos los integrantes del campamento y son parte de la meta trazada por el Minvu para este año en la región, según aseguró la Secretaria de Estado, pues de los 47 campamentos existentes, 11 de ellos quedarán cerrados este año.
“Tenemos una tarea importante que realizar para ir generando alternativas y estrategias en cada uno de los campamentos. En la comuna de San Francisco de Mostazal vamos a resolver el tema del campamento Nueva Las Torres, pero nos quedan tres más que, si bien son pequeños desde el punto de vista del número, estamos trabajando para generar una solución que sea de tan buena calidad como ésta para las demás familias”, afirmó la ministra Saball.
La estrategia de intervención desarrollada en el campamento Nueva Las Torres corresponde a una relocalización de las 24 familias al proyecto habitacional que se encuentra ubicado dentro de la misma comuna, con una cabida total de 28 familias (24 de campamentos y cuatro familias de postulación regular). Actualmente el proyecto presenta 49% de avances en obras y se estima que las familias podrán habitar en diciembre sus nuevas viviendas.
“Lo que nosotros hemos buscado es trabajar con las familias que viven en campamentos y con ellas diseñar una solución que permita mejorar las condiciones de vida. En este caso, lo que estamos haciendo es relocalizar a las familias, buscando un terreno que sea adecuado y poder hacer un proyecto habitacional que permita albergar su desarrollo futuro como familia”, explicó la secretaria de Estado.
“Los grandes problemas requieren mucha coordinación, cohesión, calidad para resolverse y éste es un gran problema que hoy va a tener una solución exitosa porque se han unido muchas voluntades para generar una solución habitacional que tiene todos los atributos que quisiéramos para una vivienda adecuada, en un barrio integrado y con estos niveles de terminaciones y de calidad de la vivienda”, agregó.
Nuevo edificio Serviu O’Higgins
Durante su visita a la región, la ministra Saball inauguró las dependencias del nuevo edificio Serviu en O’Higgins, en el marco de la modernización de la infraestructura del Estado y de mejoramiento de las condiciones laborales y de atención a la ciudadanía.
En ese sentido, la titular del Minvu señaló que “es una buena noticia para la ciudad que ve cómo se revitalizan sus barrios y también para todas las personas, comités, organizaciones que acuden al ministerio en busca de soluciones a temas habitacionales y urbanos, porque tendrán la posibilidad de ser atendidos con mayor amabilidad y disposición. A su vez, todos los servicios públicos encontrarán en este edificio una oportunidad de encuentro y trabajo”.
La nueva infraestructura, que se emplaza en terrenos donde se encontraba la ex cárcel de la capital regional, consta de tres pisos más un subterráneo, abarcando 5.545 metros cuadrados construidos.
Más información de campamentos
El Minvu comprometió el año 2014 el cierre de cuarenta campamentos, instancia que se cumplió. Para el 2015 se espera cerrar 60 campamentos; 80 el 2016 y 100 el 2017. Esto significa que al término del periodo de gobierno se habrán cerrado el 52% de los campamentos vigentes a marzo del 2011. Es decir 280 de 538 campamentos vigentes.
En términos físico/territoriales los campamentos están siendo abordados con las siguientes estrategias de intervención:
- a) Radicación a partir de una nueva solución habitacional: las familias obtienen un subsidio habitacional que les permite la construcción de una nueva vivienda y entorno en el mismo lugar donde se emplaza el campamento.
- b) Radicación a partir de un proyecto de urbanización y consolidación barrial: las familias acceden a servicios básicos, obtienen su título de dominio y consolidan su entorno con opción de mejorar su vivienda en función del grado de consolidación que esta tenga.
- c) Relocalización: las familias obtienen un subsidio habitacional que les permite acceder a una vivienda en un lugar distinto al del campamento. En función del tamaño del campamento, nivel de organización y expectativas de las familias, esta estrategia puede significar un traslado conjunto de la comunidad o individual.
Fuente: Prensa Minvu.