- Titular de Vivienda y Urbanismo expuso este miércoles en la antesala de la muestra internacional realizada por primera vez en el país, enfatizando que el Gobierno está enfocado en disminuir la segregación urbana y para ello es necesario construir “barrios amables y seguros en un entorno adecuado”.
Santiago, 21 de octubre de 2015.- La ministra de Vivienda y Urbanismo, Paulina Saball, participó este miércoles de la ceremonia de inauguración de la Feria Internacional de la Construcción 2015, instancia mundial organizada por primera vez en el país a través de una colaboración en conjunto de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), el Instituto Chileno del Cemento y del Hormigón (ICH) y la Association of Equipment Manufacturers (AEM).
La actividad, realizada en Espacio Riesco, en Huechuraba, fue antecedida por la 4ta. Conferencia Internacional de Ciudad “Regeneración Urbana”, espacio de discusión sobre la recuperación de los sectores más postergados y deteriorados de las ciudades a nivel mundial. En ese contexto, la ministra Saball expuso los avances que ha alcanzado el Gobierno en la materia y el énfasis en los principales desafíos que hoy existen para la construcción de ciudades entendidas como espacios inclusivos, participativos y sustentables.
Durante su presentación, la ministra afirmó que “como lo ha señalado nuestra Presidenta, hoy ya no basta con construir viviendas, pues es necesario construir barrios amables y seguros en un entorno adecuado. Y, en este contexto, resulta relevante avanzar en el establecimiento de una nueva relación entre la industria de la construcción, el sector inmobiliario, las comunidades y el Estado, para enfrentar los retos del crecimiento de la ciudad”.
La titular de Vivienda y Urbanismo aclaró que existe una visión crítica ante la segregación urbana actual y las consecuencias que ésta ha ocasionado en familias del país, por lo mismo, indicó que “debatir acerca del modelo de ciudad que queremos para Chile y los chilenos es una tarea que requiere de la participación de todos los actores. Concordar los estándares urbanos que queremos garantizar a todos quienes habitan nuestras ciudades es un desafío de la mayor envergadura”.
“El suelo es un bien escaso y debemos regular adecuadamente su uso, y la provisión de servicios públicos urbanos es un requisito indispensable para asegurar bienestar, crecimiento y seguridad. Invertir en infraestructura que garantice el acceso a los servicios de educación, salud, transporte, es invertir en calidad de vida y hacer de las ciudades un espacio efectivo de crecimiento y bienestar”, añadió la autoridad.
La Feria Internacional de la Construcción se llevará a cabo entre el 21 y el 24 de octubre donde tomarán parte más de 800 expositores y con una estimación de visitantes cercana a las 40 mil personas.
Esta exhibición contempla además la realización del Congreso de Innovación en la Construcción, áreas de demostración –donde se podrá apreciar procesos constructivos in situ– y diversas actividades, entre las que se cuentan charlas comerciales y una rueda de negocios, que considera alrededor de 1.200 reuniones destinadas a facilitar la vinculación entre la oferta y la demanda sectorial.
Fuente: Prensa Minvu.