- Titular de Vivienda y Urbanismo encabezó la inauguración del encuentro organizado por el Instituto Luis Krebs y la Universidad Andrés Bello, en Viña del Mar, instancia que reúne a varios actores a nivel regional para relevar la agenda de discapacidad y accesibilidad universal en aquellas autoridades y profesionales que toman decisiones importantes en esta materia.
Viernes, 02 de octubre de 2015.- “La accesibilidad universal es un derecho humano, y como derecho humano lo tenemos que buscar todos, garantizarlo y procurarlo. Eso implica desde un cambio de actitud a una inversión distinta”. Con estas palabras resumió la ministra de Vivienda y Urbanismo, Paulina Saball, parte de su discurso inaugural en el Seminario “Discapacidad y accesibilidad: un compromiso de todos” organizado por el Instituto Luis Krebs y la Universidad Andrés Bello, en Viña del Mar.
La titular del Minvu expuso sobre la perspectiva del ministerio frente al tema de la accesibilidad universal, qué medidas se promueven y cuáles son los desafíos que el país tiene en esta materia, permitiendo entregar igualdad de oportunidades a todos los chilenos y chilenas.
Al respecto, la secretaria de Estado aseguró que “en Chile hemos ido progresivamente incorporando a nuestras propias normas, y a la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones, adecuaciones para hacer y cumplir con las normas internacionales en materia de accesibilidad universal. En este momento estamos tramitando una nueva modificación que busca adecuar la norma existente en materia de acceso a los espacios públicos, generando no solamente que personas que transitan en sillas de ruedas puedan acceder, sino que puedan quedar localizadas dentro de los espacios públicos en un lugar adecuado”.
En ese sentido, la autoridad agregó que “una persona no puede sentir que es parte plena de un país si al ir a un servicio público no puede acceder con facilidad. Y esos temas que hace 20 años no los percibíamos, hoy pasan a ser relevantes, porque la verdad es que cada día más el progreso y el desarrollo de la ciudad debe ser pensado en las personas”.
El seminario, que se está desarrollando en el auditorio de la Universidad Andrés Bello de la Ciudad Jardín, reúne a varios actores a nivel nacional y regional con el objetivo de relevar la agenda de discapacidad y accesibilidad universal. Busca sensibilizar a actores claves respecto de la necesidad de abordar las dificultades de integración que enfrentan todos los días la población discapacitada y con movilidad reducida.
Frente a este tema, la ministra Saball realizó una invitación a todos los organismos y autoridades presentes a trabajar en la normativa, en “la inversión pública para hacer que la ciudad se adecúe, en la actitud de los ciudadanos, la capacidad de fiscalización y la adecuación por la vía de la experiencia de esas normas a la realidad de cada uno de los lugares”.
“Creo que estamos encaminándonos como país hacia un progreso que efectivamente piense en las personas, incluya a todos y haga más grande al país”, remarcó la ministra.
En la inauguración del evento también participó el ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza, la alcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginato, el jefe de la División de Desarrollo Urbano del Minvu, Pablo Contrucci, entre otros.
Fuente: Prensa Minvu.