- Titular de Vivienda y Urbanismo presentó el Plan de Reconstrucción a empresas constructoras y entidades prestadoras de asistencia técnica regionales para la reparación y reposición de las más de 6.700 viviendas dañadas por el terremoto o tsunami.
- “Nuestra gran preocupación hoy es llegar a las familias de una manera más rápida, con mayor profundidad, calidad y mayor pertinencia”, enfatizó la ministra.
Coquimbo, 8 de octubre de 2015.- Reiterando el compromiso asumido con todas las familias que se vieron afectadas por el terremoto y tsunami que azotó a la región de Coquimbo en septiembre pasado y concretando avances del Plan de Reconstrucción, la ministra de Vivienda y Urbanismo, Paulina Saball, se reunió este miércoles con empresas constructoras y entidades prestadoras de asistencia técnica regionales que participarán de los llamados para subsidios dispuestos para la reparación y reposición de viviendas.
El objetivo de la cita fue socializar con el rubro de la construcción la metodología de trabajo que desarrollará el Minvu en este proceso, explicando los instrumentos disponibles para abordar los daños presentes en más de 6.700 viviendas, ya sea por el sismo o por el ingreso del mar.
“Esta reunión es tremendamente importante porque entendemos que el hecho de estar acá es una manifestación de interés de querer participar en este proceso de reconstrucción. Queremos que éste tenga características lo más regionales posibles, haciéndonos cargo de lo que hemos aprendido en otros procesos y aquí se ha dado un grado de colaboración y de disposición que ha sido excepcional. La reconstrucción se hará con empresas regionales”, destacó la ministra Saball.
Por otra parte, la titular del Minvu enfatizó que “queremos que este proceso de reconstrucción se caracterice por establecer un vínculo distinto con las personas, el que sólo es posible si logramos una red de colaboración entre todos los que participamos”.
La ministra remarcó que, a diferencia de los otros procesos de reconstrucción que lleva adelante el ministerio, éste presenta la particularidad de concentrarse en sectores rurales, lo que conlleva a realizar soluciones con pertinencia y participación ciudadana. “Nuestra gran preocupación hoy día es llegar a las familias de una manera más rápida, con mayor profundidad, calidad, y mayor pertinencia”.
De acuerdo a información oficial del Minvu, en total fueron 9.910 viviendas las que fueron catastradas, de las cuales el 6.763 presentan daños. El 79% de éstas son daños reparables, mientras que las restantes son irreparables.
Fuente: Comunicaciones Ministerio de Vivienda y Urbanismo.