- Los 520 nuevos vecinos de “Las Canteras” son parte del grupo de 4.169 familias que accederán a una vivienda durante el gobierno de la presidenta Bachelet en la comuna.
Coquimbo, lunes 27 de marzo de 2017. Una jornada histórica se vivió hoy en Coquimbo luego de que la Ministra de Vivienda y Urbanismo (Minvu), Paulina Saball, inaugurara y entregara las llaves del conjunto habitacional más grande de los últimos 20 años de esa ciudad puerto. Histórica, porque la inauguración del conjunto habitacional “Las Canteras” da por cumplida la promesa que asumió el Gobierno el 2014 de resolver el desarrollo de la iniciativa, viabilizar su financiamiento e incluir a 295 familias que, en años anteriores, habían recibido subsidios sin tener proyecto habitacional asociado.
Tras reuniones de la ministra Saball con los comités, se dio en agosto de 2015 el puntapié inicial a las obras que hoy reciben a 520 familias. “Es un verdadero agrado compartir con las mismas familias con las que hemos venido trabajando, en un conjunto habitacional con hermosos departamentos, y con el proyecto que ellos mismos han impulsado”, expresó la secretaria de Estado, explicando que “nos hicimos cargo cuando la mitad de las familias tenían subsidio pero no tenían concreción del proyecto. Aumentamos el valor de los subsidios y trabajamos de la mano del municipio de Coquimbo”.
“Las personas que aquí vivirán sienten genuinamente que este es un verdadero hogar, gracias a una política urbano habitacional que promueve la igualdad de oportunidades, genera mejores condiciones de habitabilidad, y construye pensando en las personas y sus particularidades, ya que lo que importa es que las viviendas financiadas por el Estado sean un espacio de integración, equidad y que brinden bienestar a quienes las van a habitar”, agregó la primera autoridad del Minvu.
El conjunto cuenta con departamentos de 57 metros cuadrados, amplias áreas verdes, sede social, multicanchas, juegos infantiles, estacionamientos y un parque con ciclovías.Tiene excelente localización, en el casco urbano de la comuna con vista a la costa de la ciudad puerto, además de acceso a locomoción colectiva, centros deportivos, comercio y colegios.
Jeannette Astudillo, del comité Pablo Neruda, uno de los cuatro que componen el nuevo conjunto habitacional, sostuvo que “desde hoy comenzamos como vecinos a fortalecer nuestra convivencia, a preocuparnos de nuestros espacios comunes y a disfrutar de una vivienda digna, sin envidiarle nada a nadie”.
Por su parte, el alcalde de Coquimbo, Marcelo Pereira, compartió la felicidad con los vecinos y vecinas y expresó que “esta ocasión es muy emocionante para mí, porque una de las calles donde estamos realizando esta actividad se llama Oscar Pereira, mi padre, que fue alcalde y que me inculcó de pequeño la política social y el trabajar siempre por quienes más lo necesitan. Atesoren toda esta lucha y esta hermosa obra que se ha construido en el gobierno de nuestra Presidenta Bachelet. Sé lo que luchó mi padre y lo que lucharon ustedes por este proyecto, gracias al cual van a mejorar su calidad de vida”.
El Mundo rural en la región de Coquimbo
Durante la jornada además se entregarán los primeros 57 subsidios del programa de Habitabilidad Rural del Minvu en la región “en este nuevo proyecto de la localidad deGualliguaica, comuna de Vicuña, vivirán 57 familias que por muchos años buscaron adquirir los terrenos que permitieran desarrollar la anhelada iniciativa”, sostuvo orgullosa Paulina Saball.
Este programa es uno de los compromisos más importantes del gobierno de la Presidenta Bachelet en materia de vivienda, pues permite que familias de zonas rurales accedan a un programa habitacional que se adecúa a sus necesidades, atendiendo particularidades territoriales, sociales y culturales.
Gestiones entre el Serviu y el Servicio Agrícola y Ganadero, SAG, permitieron consolidar el proyecto, rescatando las particularidades del sector, su modo de habitar y potenciando la permanencia de los futuros vecinos en su entorno social, para que así mantengan las redes de apoyo de sus familiares y la cercanía a sus lugares de trabajo, conservando su identidad y arraigo.
En su primer llamado, este programa apoyó a 231 familias de la Región de Coquimbo, como las del villorrio Puclaro en Vicuña; El trapiche de la Higuera; y Unión Campesina de Ovalle.
Fuente: Ministerio de Vivienda y Urbanismo.