Ministra Paulina Saball señaló que mientras sigue fase de emergencia a cargo de la Onemi y del Jefe de Zona, el Minvu se apresta a iniciar la etapa de catastro en cuatro zonas de la región de Atacama.
- “Nos reunimos con la Cámara y nos dimos tareas para poder avanzar en un diseño del proceso de reconstrucción que sea adecuado a Atacama” entre el sector público y privado, destacó la ministra Saball al término de la reunión bilateral.
Copiapó, 31 de marzo de 2015. La Ministra de Vivienda y Urbanismo, Paulina Saball, se reunió hoy en esta ciudad con la directiva nacional y representantes regionales de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) de Copiapó, para dialogar y empezar a conocer el nivel de daño habitacional en la Región de Atacama, así como definir los primeros pasos en materia de restauración y reconstrucción de viviendas afectadas por la catástrofe de mediados de la semana pasada.
Al encuentro, efectuado en un hotel céntrico de Copiapó, asistió el presidente nacional de la CChC, Jorge Mas; su vicepresidente nacional, Sergio Torretti, y representantes regionales de esta entidad, quienes entablaron un primer diálogo bilateral con la ministra Saball tras su arribo ayer a la capital regional.
“Tuvimos una reunión con la directiva nacional y la directiva regional de la Cámara Chilena de la Construcción y lo primero que abordamos es la participación de la Cámara en este momento de la emergencia, participación que han estado coordinando directamente con autoridades regionales y Jefe de Zona y que va a consistir fundamentalmente en armar un barrio de emergencia y hacerse cargo de la limpieza de uno de los polígonos determinados dentro de la ciudad de Copiapó”, explicó la ministra Saaball al término de la cita.
El presidente nacional de CChC, Jorge Mas, resaltó el trabajo conjunto nuevamente con el Ministerio de Vivienda y Urbanismo en temas de interés mutuo por el bien del país.
“La CChC y los empresarios de la construcción siempre hemos trabajado con el Minvu, por lo que, frente a esta emergencia, nos hemos puesto a disposición del Ministerio para abordar algunas tareas de corto plazo y, sobre todo, para coordinar la labor que haremos en conjunto para llevar a cabo un proceso de reconstrucción adecuado y que considere aspectos que permitan mitigar riesgos ante eventuales futuros desastres naturales”, destacó Jorge Mas.
Programa de Reactivación
En segundo término, se abordaron algunas directrices sobre un eventual programa de reconstrucción en la región de Atacama para asumir la magnitud del desastre y delinear diseños preliminares de soluciones habitacionales. La cita sirvió también para coordinar encuentros con empresas constructoras del rubro de reparación de viviendas.
La secretaria de Estado destacó que el Programa Extraordinario de Reactivación Económica e Integración Social, lanzado por el Gobierno en enero último a nivel nacional, también va a significar una oferta de vivienda nueva para el norte del país, lo que incluye Atacama.
“Paralelamente, queremos indagar líneas de construcción inmediata de viviendas, por el apuro existente, con el objeto de llegar a aquellas localidades más aisladas, donde el lodo arrasó con las viviendas y su urbanización”, dijo.
Precisó que con la Cámara se hará un trabajo de definición de las bases del proceso de reconstrucción en Atacama, de forma que los instrumentos sean pertinentes a la región y en concordancia con la catástrofe ocurrida.
“Quedamos de reunirnos en una semana más, nos dimos tareas para poder avanzar en un diseño del proceso de reconstrucción que sea adecuado a Atacama, que cuente con disponibilidad de parte del sector privado, del área de la construcción, y con los recursos necesarios de parte del Estado”, puntualizó.
Catastro en Atacama
Añadió que recién se está iniciando el proceso de catastro, pero que por ahora todos los esfuerzos del Gobierno han estado concentrados en la etapa de emergencia, en recuperar los servicios, la conectividad y, lo más importante, en recuperar la vida de las personas, llegar hasta la gente que ha estado aislada, y preocuparse por las personas que están desaparecidas, expresó la ministra Saball.
Como parte de la etapa de contingencia inmediata, la ministra Saball explicó que la instalación de viviendas de emergencia está a cargo de la Onemi y del Jefe de Zona para ser instaladas en barrios de emergencia de acuerdo a los espacios disponibles y las familias que lo requieran, junto con entregar alimentación y seguridad en las localidades.
Añadió que, mientras se sigue con la fase de urgencia, se está procediendo con el trabajo de limpieza al interior de las localidades para generar accesibilidad y conectividad a la comunidad. “En este proceso hemos iniciado nuestro trabajo de catastro que está organizado en cuatro territorios de la región y que se irá ejecutando, en la medida que se vayan abriendo los accesos”, puntualizó.
Agregó que el Minvu estima, en una evaluación preliminar, con los datos de Onemi, de los municipios y de la cartografía existente, que dentro del área afectada por el temporal, el barro y el agua deben haber aproximadamente 14 mil viviendas afectadas en términos gruesos.
Es por ello que ahora corresponde catastrar los lugares amagados por la catástrofe para determinar cuántas viviendas no tiene ningún tipo de daño, cuántas tienen daños que son abordables al sacarse el lodo y el agua que ingresó a los inmuebles, cuántas tienen daños reparables y cuántas viviendas han quedado totalmente destruidas y que será necesario reponer.
“Vamos a hacer este trabajo con un equipo de aproximadamente 140 profesionales del Ministerio de Vivienda y Urbanismo de distintas regiones, que se han desplazado a la región de Atacama para precisamente apoyar este trabajo de catastro”, señaló.
La ministra Saball explicó que al final de este proceso de catastro se va a poder tener una dimensión en detalle de la cantidad de viviendas afectadas y el tipo de año que tienen.
En el intertanto, la cartera de Vivienda y Urbanismo está preparando y afinando los instrumentos para responder como Minvu ante esta catástrofe.
Fuente: Comunicaciones Ministerio de Vivienda y Urbanismo.