- La titular de Desarrollo Social regresó este lunes a la Región de Atacama, para seguir supervisando las labores de ayuda.
Tras desplegarse por las zonas que fueron afectadas en el norte del país, la ministra de Desarrollo Social hizo una breve pausa en su agenda trabajo, para asistir a la reunión que encabezó la Presidenta Bachelet. Fue esa cita precisamente la instancia en que se fijaron los lineamientos con que cada cartera afrontará la emergencia y los próximos meses.
Al terminar la reunión con la Mandataria, la ministra Villegas manifestó que “hemos analizado en esta reunión las medidas que se tomarán según cada etapa: en la fase de emergencia, en la de transición, y la de reconstrucción. Será un proceso largo, pero estamos trabajando en cada una de esas etapas, según los requerimientos de cada territorio (…) El Gobierno va a llegar a todas partes, Como Gobierno vamos a llegar a todas partes, sin excepción. Al mismo tiempo, el Ministerio de Desarrollo Social aplicará la Encuesta Familiar Única de Emergencia (EFU) en todas las partes donde se requiera.
En esa línea, la secretaria de Estado se trasladó esta tarde nuevamente a la Región de Atacama, para supervisar las labores de ayuda hacia las familias damnificadas, y monitorear la aplicación de la EFU. “Detrás de este instrumento vienen los apoyos sociales que se requieren, de manera tal, que queremos tranquilizar a las familias que se encuentran en los 23 albergues de la zona”, agregó la ministra.
Cabe señalar que en la Región de Atacama se han aplicado hasta la fecha 750 encuestas de emergencia, para un total de 3340 en las tres regiones damnificadas.
Fuente: Ministerio de Desarrollo Social.