· Autoridad asistió a acción civil “Sí se puede”, donde personas con discapacidad auditiva disfrutaron de la noche inaugural del certamen con lengua de señas.
Santiago, 22 de febrero de 2015.- “El Festival de Viña del Mar puede ser un evento inclusivo para todos y todas”, fue el calificativo utilizado por un grupo de representantes de la comunidad sorda, que se reunió a disfrutar de la primera noche del certamen internacional.
La actividad, que contó con el apoyo de un intérprete en lengua de señas, se desarrolló en el marco de la campaña #QuieroViña2015conSeñas, que busca que la transmisión televisiva del Festival sea inclusiva, al menos en algunos segmentos.
Sin embargo, Chilevisión —el canal a cargo del certamen— señaló que por factibilidad técnica no podrían llevar a cabo la implementación para este año, indicando que podría ser evaluado para el festival del 2016.
Ante esto, la Corporación de la Defensoría de la Discapacidad demostró que sí existe la capacidad técnica para llevar a cabo la solicitud invitando a su comunidad a disfrutar de la noche inaugural del Festival de Viña en formato inclusivo.
En la instancia participó La ministra de Desarrollo Social, María Fernanda Villegas, quién se hizo parte de la campaña #QuieroViña2015conSeñas. En la ocasión la secretaria de Estado aseguró que “un cambio importante que tenemos que hacer es ampliar el enfoque de derecho y no restringirnos a lo que el Estado o algunos consideramos (…) el derecho a usar la lengua de señas es parte de lo que tenemos que ir incorporando en la agenda pública, no sólo por el Estado, sino también por los privados”.
En ese sentido, apuntó que “parte de las tareas que tenemos es estar relacionándonos con la comunidad, yo valoro mucho la iniciativa de que ‘Sí se Puede’ y el Estado está convencido de que ‘Sí se debe”. “Creo que será es el último Festival de Viña sin lenguaje de señas para la comunidad sorda”.
Las personas con discapacidad auditiva lamentan que el certamen casi no existe para ellos ya que están imposibilitados de acceder a gran parte del contenido.
Al respecto, Carolina Pérez, gestora de la iniciativa y conductora radial del programa ”Saliendo a Flote” de Universidad de Chile, lamentó que “el Festival de Viña lleve muchos años sin interprete de lengua de señas, por eso lo que estamos haciendo hoy día con la Corporación Defensoría de la Discapacidad, es demostrar que sí se puede”.
Para eso, Carolina explicó que “nosotros vamos a dar a conocer con siete interpretes que efectivamente se puede realizar”, agregando que “esto es un inicio de algo que necesita la comunidad sorda de manera imperativa, necesitan tener acceso a la cultura, necesitan tener acceso a la información y a la diversión también, no solamente en los noticieros y nosotros queremos comprobar que podemos”.
Fuente: Ministerio de Desarrollo Social