- Este año el subsidio se adelantó en un mes respecto a la entrega del año anterior y aumentó su cobertura en 3690 familias en comparación a 2014.
Coyhaique, 29 de abril de 2015—“Lo que define a la Presidenta Bachelet es cumplir sus compromisos y eso es lo que estamos haciendo al adelantar el Subsidio de Calefacción en la Región de Aysén”. Con esas palabras la ministra de Desarrollo Social, María Fernanda Villegas, se refirió a la entrega de este beneficio, como parte del Programa del Programa de Zonas Extremas que impulsa el Gobierno.
La secretaria de Estado anunció esta medida junto al director nacional del FOSIS, Andrés Santander y el seremi de su cartera en Aysén, Eduardo Montti. Cabe señalar que este Subsidio — de 100 mil pesos— apoya a las familias más vulnerables de la Región de Aysén, especialmente en los meses más fríos del año. Además, su entrega se adelantó en un mes respecto al año pasado y aumentó su cobertura en 3690 familias en comparación a 2014.
La titular de Desarrollo Social manifestó también que “me alegra mucho haber hacer este anuncio concreto de que pudimos adelantarnos al pago de este subsidio respecto al año anterior y que hemos incrementado el número de beneficiarios, llegando a 23690 personas para este año, lo que representa un 60% de cobertura para las familias urbanas de la región, y un 80% en el caso de las familias en los sectores rurales”.
Para la versión 2015 de este beneficio se focalizarán los esfuerzos preferentemente en adultos mayores y/o personas en situación de discapacidad acreditada en la Ficha de Protección Social (FPS) (o familias con miembros en esta situación) hasta el cuarto quintil de vulnerabilidad, es decir 14.557 puntos y que cuenten FPS aplicada antes del 05 de marzo de este año.
Es importante señalar que el Subsidio de Calefacción surge como una demanda del Movimiento Social que se desarrolló en la Región de Aysén en el año 2012, siendo uno de sus logros concretos y tangibles, y por lo mismo, altamente valorado por las familias de la zona.
Cómo funciona este subsidio
Ø Para el año 2015 se entregarán 23.690 subsidios y NO existirá el proceso de apelaciones para la obtención del beneficio o que dirija a un programa especial.
Ø El subsidio a la calefacción 2015 es un beneficio al cual no se postula y tampoco se inscribe, se entrega automáticamente a las familias que cumplan los requisitos indicados en los puntos 1 y 2.
Ø Aquellas familias que NO cuenten con FPS, se encuentre bloqueada, en proceso o revisión desde antes del 05 de marzo y posterior a esta fecha o que o estén descritas en el punto 1 y 2, NO podrán acceder al subsidio.
Ø El subsidio a la calefacción es un beneficio familiar, es decir 1 bono por familia, donde un representante de la familia es el encargado de realizar el cobro.
Ø Del total de las familias que recibirán el subsidio (23.690) un 79,3% de ellas recibirá el pago Cash (cobro en Banco Estado y Serviestado de Coyhaique, Aysén, Chile Chico y Cochrane), mientras que el 20,7% corresponde a pago rural.
Ø De total de las familias de Aysén, el Subsidio a la calefacción beneficia al 61% de las familias del sector urbano y al 83% del sector rural, este último equivalente a cerca de cinco mil familias.
Ø El inicio del PAGO URBANO, se realizará el 27 de abril en las dependencias de ServiEstado y Banco Estado, comenzando con la letra “A”, en horario normal de atención, y posteriormente continuará el pago por letras en orden alfabético.
Ø El inicio del PAGO RURAL, se realizará el 18 de mayo.
Fuente: Ministerio de Desarrollo Social.