- La secretaria de Estado recibió en audiencia a Dominic Duffy, gerente General de Mandalay Resources, propietaria de la faena inundada, quien dio cuenta a la autoridad sobre las condiciones por las cuales sucedió el accidente, y las nuevas acciones que se ejecutarán para la búsqueda de los dos mineros atrapados.
“Las labores de búsqueda de los mineros atrapados en Delia 2, Enrique Ojeda y Jorge Sánchez son -como corresponde- responsabilidad de la empresa. Como Gobierno, estamos desplegando todos los equipos humanos especializados y recursos técnicos para reforzar ese trabajo”, señaló la ministra de Minería, Aurora Williams.
La secretaria de Estado recibió en audiencia a Dominic Duffy, gerente General de Mandalay Resources, propietaria de Minera Cerro Bayo, quien reportó a la ministra sobre las condiciones por las cuales sucedió el accidente en la mencionada faena, ubicada en la comuna de Chile Chico, Región de Aysén, y las nuevas acciones que se ejecutarán para dar con el paradero de los trabajadores desaparecidos.
“Junto al derecho de explotación, las empresas mineras deben garantizar la seguridad de todos sus trabajadores. Lo que corresponde es que Cerro Bayo, de capitales canadienses, encabece el trabajo de búsqueda, por lo que deben disponer de todos los recursos necesarios para que las labores sean eficientes y rápidas”, dijo Williams.
La autoridad sostuvo que el Gobierno actuó con rapidez desde el minuto en que fue informado del accidente. “Nuestra acción de respuesta inmediata ha permitido aportar capacidad técnica, maquinarias y logística a una misión de alta complejidad, dada la inundación que afectó a la mina y las dificultades que la faena presenta respecto a su accesibilidad”, precisó.
“Hemos desplegado ayuda logística como Gobierno como por ejemplo para el traslado del robot submarino provisto por Bomberos de La Unión, que ya se encuentra en la zona. También esperamos el resultado de los sondajes que buscan llegar a la cota 55 que es el nivel más bajo de la mina para determinar si está inundado o no. Esto debiera ocurrir en las próximas horas”, afirmó.
Williams anunció que, además de las coordinaciones que realiza el subsecretario de Minería, Erich Schnake, en la región, y los aportes técnicos de Sernageomin, liderados por su director nacional, Mario Pereira, se sumarán especialistas en obras hidráulicas del Ministerio de Obras Públicas y en minería subterránea de Codelco.
“Hoy la prioridad es la búsqueda de los mineros y el apoyo a las familias, amigos y compañeros de faenas”, resaltó.
“Seremos severos en la investigación que determinará la responsabilidad de la empresa por el accidente en Mina Delia de Cerro Bayo, y si efectivamente la minera estaba en conocimiento de posibles vulnerabilidades de la mina”, agregó.
Fuente: Ministerio de Minería.