Hijo de Cynthia y Cristián, a las 00:03 minutos nació en el Hospital San José la primera guagua de este 2024. Samuel pesó 3 kilos 705 gramos y midió 49 centímetros.
Desde Tiltil, su madre llegó el 31 de enero al recinto, ubicado en la comuna de Independencia, para tener a su cuarto hijo, quien nació por parto normal.
Como ya es tradición, hasta el hospital llagaron esta mañana la ministra de Salud, Ximena Aguilera junto a la ministra (s) de Desarrollo Social y Familia, Paula Poblete, quienes conversaron con la madre e hicieron entrega del ajuar del Programa de Apoyo al Recién Nacido (PARN), que se implementa en las maternidades de los hospitales públicos del país y que busca que los niños y niñas cuenten con las mejores condiciones de crecimiento y cuidado desde su nacimiento, para el logro de un desarrollo sano e integral.
Sobre este Programa, la ministra de Salud, Ximena Aguilera, destacó su importancia en relación preparar a los padres para la llegada de su hija o hijo y en el posterior acompañamiento durante el parto y en el postparto. “Samuel nace en un país que tiene la mejor esperanza de vida de Latinoamérica. Es un país que se abre a una situación y a esperanza en este período, donde va a tener opciones mucho mejores que las que tuvieron sus padres y sus hermanos. Y eso, la mamá lo relata, cómo fue la atención del parto de sus hijos previos con respecto a la atención en esta oportunidad, en la cual está muy contenta, así que nosotros también estamos muy contentos”, expresó la autoridad.
En esa misma línea, la ministra (s) de Desarrollo Social y Familia, Paula Poblete, señaló que Samuel nació en un Chile que está reforzando su sistema nacional de cuidado. “Quiero sumarme al saludo de felicidad. En este primer día del 2024 estuvimos acompañando a Cynthia y Samuel, porque este es un momento importante para ellos y también es un momento en el que el Estado se hace presente con este ajuar, parte del Programa de Apoyo al Recién Nacido. Es un ajuar hermoso, de excelente calidad, que incluye una cuna, un corral, ropa y material pedagógico, entre otras cosas, lo que representa un apoyo muy relevante para las familias en esta etapa», detalló.
Rodrigo González, jefe de turno del hospital, relató que la madre estuvo en trabajo de parto durante el día 31 de diciembre. “Ella estaba tranquila, estaba muy contenta, estaba contenida porque siempre estuvo con el papá y nosotros también estábamos con una atención personalizada con ella”, explicó el matrón clínico, quien también asistió el parto y que, además, señaló que “Samuel salió en perfectas condiciones, en compañía de su papá. Hicimos apego inmediato porque salió muy rosadito y fue felicidad para todo el turno porque nos pusimos muy contentos porque esto viene a refrendar todo lo que nosotros hacemos en la maternidad de hace mucho tiempo”, concluyó.
Por su parte, la matrona jefa de la maternidad del Hospital San José, Nicole Silva, destacó que el recinto posee la maternidad más grande a nivel nacional, con el mayor número de partos. “Para nosotros es un orgullo y refleja todo el trabajo que hace el equipo de matrones, TENS, de médicos y de anestesiólogos para poder darle la mejor atención a nuestras pacientes que no tienen la opción de elegir y que no tienen la opción de elegir un equipo, y acá nosotros siempre estamos dispuestos a poder entregar la mejor atención a una población o a un grupo de mujeres que son muchas”, aseguró.
Fuente: Minsal