- Para este año, el beneficio asciende a $59.188, considerando una inversión estatal de más de 60 mil millones de pesos.
Santiago 05 de Mayo de 2016. Hasta la Casa del Dirigente, en la comuna de Cerrillos, llegaron esta mañana las ministras de la Secretaría General de Gobierno, Paula Narváez y la ministra del Trabajo y Previsión Social, Alejandra Krauss, para explicar los principales alcances del pago del Bono Invierno junto a un grupo de adultos mayores. Dicho beneficio se entrega todos los años en el mes de mayo a los pensionados que cumplan con los requisitos que norma la Ley.
Más de un millón de personas recibirán este apoyo económico para enfrentar los meses de la época invernal, que este año asciende a $59.188, considerando una inversión estatal cercana a los 60 mil millones de pesos, de cargo fiscal, no imponible, tributable ni afecto a descuento alguno. Desde el año 2014, este beneficio se ha incrementado en 10,3% en lo que lleva de su implementación.
Tras compartir un desayuno con el grupo de beneficiarios, las secretarias de Estado destacaron la importancia de este bono que cada año es considerado en el presupuesto de los adultos mayores de nuestro país.
En este sentido, la ministra de la Secretaría General de Gobierno, Paula Narváez destacó que “estas son políticas que reflejan de manera concreta el compromiso de la Presidenta Bachelet con impulsar iniciativas que mejoren la calidad de vida de las personas”.
En tanto, la ministra Alejandra Krauss, señaló que “la Presidenta Bachelet, tiene muy presente a los adultos mayores de nuestro país, quienes merecen mejorar su calidad de vida y dignidad, por haber aportado al desarrollo de Chile y su gente, y en esta etapa de la vida tienen sus derechos ganados”.
Tienen derecho al Bono de Invierno los pensionados del IPS; que reciban pensiones básicas solidarias; del Instituto de Seguridad Laboral; de la Dirección de Previsión de Carabineros de Chile (Dipreca); de la Caja de Previsión de la Defensa Nacional (Capredena), de las Mutualidades de Empleadores de la Ley 16.744 de Accidentes del Trabajo; de AFP y Compañías de Seguros que perciban en el mes de mayo de 2016 el beneficio de Aporte Previsional Solidario de Vejez; y de AFP Compañías de Seguros beneficiados con Garantía Estatal. Todos ellos deben tener 65 o más años de edad al 1º de mayo de 2017 y percibir una pensión inferior o igual a $149.907, explicó la titular de Trabajo.
Las personas que reciben el Aporte Previsional Solidario y que cumplan con las demás condiciones establecidas en la Ley, también tienen derecho a este beneficio. Cabe señalar, que hasta antes de 2014, este grupo quedaba excluido, puesto que se consideraba el monto del aporte como parte de la pensión y con eso superaban el monto exigido entre los requisitos.
Dando cumplimiento a uno de los compromisos para los primeros 100 días de Gobierno, la Presidenta Michelle Bachelet restituyó esta ayuda a los adultos mayores que la perdieron, sin que su situación socioeconómica hubiera cambiado, por lo que fue posible devolver el Bono de Invierno a más de 350 mil pensionados, incluidos en el total nacional que se beneficiará este 2017.
Fuente: Ministerio del Trabajo.