Se recuperarán 250 hectáreas actualmente deterioradas del Jardín Botánico de Viña del Mar para convertirlas en un “Parque de las Aguas” abierto a la comunidad en una iniciativa proyectada a 10 años.
Viña del Mar, 16 de agosto de 2016.- El Ministro de Agricultura, Carlos Furche, encabezó la ceremonia en que se dio inicio oficial al proyecto de restauración ambiental del Jardín Botánico Nacional. Ubicado en Viña del Mar, este parque es uno de los más relevantes de Chile, con casi 200 mil visitas anuales, y un espacio de conservación de especies nativas y exóticas único en Chile.
La iniciativa, en cuyo lanzamiento también estuvo presente el Ministro de Medio Ambiente, Pablo Badenier, contempla la recuperación y reforestación de 250 hectáreas en el Jardín Botánico que se convertirán, a futuro, en un “Parque de las Aguas” abierto a la comunidad para fines educativos y de esparcimiento. El proyecto está a cargo de la Fundación Jardín Botánico Nacional, que preside el ministro de Agricultura, Carlos Furche y es apoyado y financiado por Coca-Cola Chile en el marco de su programa de cuidado y recuperación del agua.
El Ministro Furche destacó la participación del Ministerio, ya que “el propietario del lugar en el que estamos es INDAP, que ha entregado en comodato a la fundación para poder desarrollar este tipo de trabajos”, dijo.
Además, la Autoridad señaló que “es muy bueno que este lugar (el Jardín Botánico) haya mantenido la idea inicial de quien comenzó con este proyecto, que es tener un espacio público que permitiera conservar la naturaleza nativa propia de este sector de nuestro país, que permitiera facilitar procesos educativos y recreativos y que se constituyera en un pulmón verde de una zona que es cada vez más poblada”, dijo Furche.
Proyectada a 10 años, la intervención ecológica se realizará en un terreno aledaño al actual Jardín, que se ha deteriorado a causa de los incendios forestales y la intervención humana en un área de estrés hídrico.
En su primera etapa, el proyecto incluye la plantación de casi 500 palmas chilenas recuperadas de distintas zonas de la región, así como la progresiva reforestación con casi 30 mil ejemplares de especies nativas de la zona central, como boldos, quillayes y peumos.
Asimismo, se realizarán distintas obras de conservación de suelos -entre ellas zanjas, diques y canales de desviación- para capturar las aguas lluvia e infiltrar las napas subterráneas. Actualmente, y debido al deterioro de los suelos, casi todas esas aguas escurren hasta el mar.
La segunda etapa apunta a la implementación del “Parque de las Aguas”, para lo cual se construirán caminos, miradores y zonas educativas que recorrerán gran parte del terreno. El objetivo es que el parque complemente al actual Jardín en su rol recreacional y formativo.
Fuente: Minagri.