Esta mañana el Ministro de Desarrollo Social viajó hasta Temuco para abordar asuntos de la Agenda de Desarrollo Indígena en el marco del fortalecimiento de los Derechos Sociales, Políticos y Culturales de los Pueblos Indígenas.
Temuco, 03 de septiembre de 2015
A primera hora de esta mañana el Ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza, llegó hasta la ciudad de Temuco donde sostuvo una reunión con el Intendente de la Región de La Araucanía regional, Andrés Jouannet; el seremi de Desarrollo Social, Alejandro Blamey; y el Director Nacional de la Conadi, Alberto Pizarro, con el objetivo de abordar la Agenda de Desarrollo Indígena, avances de los Proyecto de Ley del Ministerio de Pueblos Indígenas y Consejo de los Pueblos y, por supuesto, manifestar la voluntad de dialogar con los comuneros mapuche que mantienen tomada la sede de la Conadi Nacional.
Más tarde, alrededor de las 11 de la mañana y en la sala de sesiones del tercer piso de la Intendencia, el ministro Barraza sostuvo una reunión ampliada con 32 voceros de la Consulta Indígena, que representan a cada una de las comunas de la Araucanía donde habitan 2.124 comunidades indígenas. Junto con escuchar las inquietudes expresadas por los dirigentes, el Ministro abordó con ellos detalles de los proyectos de ley que recogen los contenidos de la Consulta Indígena realizada el año pasado.
Al término de la primera reunión con el Intendente, el Ministro Barraza respondió consultas de la prensa relacionadas con la toma de las oficinas de la Conadi. A ellos señaló su interés en dialogar con las personas en ocupación. “Teniendo presente que como Ministerio y a través del director de la Conadi permanentemente hemos sostenido diálogo con las personas que están en ocupación, hemos decido hoy que si estas personas abandonan esta ocupación como Ministro me voy a reunir con ellos durante el día en la Intendencia”, señaló.
En este contexto y ante la consulta de un posible desalojo de la Conadi, el Ministro indicó que “iremos asumiendo y evaluando los pasos según se vayan dando los acontecimientos. El punto está en que ellos tienen inquietudes y nosotros estamos dispuestos a conversar en un clima de no ocupación”.
Tras la reunión, el Director Nacional de la Conadi, Alberto Pizarro, se trasladó hacia la oficina tomada hace 18 días, para manifestar la voluntad de diálogo de la autoridad, y poder concretar un encuentro.
Fuente: Ministerio de Desarrollo Social.