Estar apegado a la legalidad vigente y fortalecer el acceso de la población a este servicio fueron los fundamentos entregados por el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Jaime Campos, respecto del decreto que crea 101 nuevos cargos de notarios y conservadores de bienes raíces, al asistir esta mañana en Valparaíso a la Comisión Investigadora de la Cámara de Diputados que analiza el proceso.
“Les he demostrado que el Ministerio de Justicia, en primer lugar, ha actuado de acuerdo a la ley; y en segundo lugar, con absoluta transparencia y pensando en los intereses de la ciudadanía, como lo es acercar estos servicios a los ciudadanos, el generar competitividad y a través de estos nuevos nombramientos terminar con los oligopolios que existen al respecto”, sostuvo el secretario de Estado a la salida de la reunión.
La autoridad gubernamental recalcó que desde el Gobierno no se impulsarán iniciativas legislativas en el corto plazo que apunten a reformar el sistema registral, pero valoró el debate generado sobre la materia.
Asimismo, Jaime Campos reiteró que la definición de cuáles profesionales compondrán las ternas es competencia de las Cortes de Apelaciones como también los tiempos en que se desarrollarán los concursos respectivos.
“Soy ministro de Justicia para defender los intereses generales de la población, no para defender intereses particulares. Queremos generar más competencia y mejorar el acceso a estos servicios, y esta ha sido la motivación principal para impulsar esta medida”, concluyó el secretario de Estado.
Cabe señalar que el Decreto 1515, que determinó la creación de 101 nuevos oficios de notarios y conservadores, es fruto de un trabajo conjunto desarrollado por el Ministerio con cada una de las 17 Cortes de Apelaciones del país, a través de intercambios formales de información, lo que permitió elaborar el documento.
A su vez, el decreto se fundamenta, por una parte, en los informes favorables emitidos por los plenos de cada una de las Cortes de Apelaciones, que no sólo tuvieron a la vista las cargas de trabajo sino que también el conocimiento empírico de los servicios que se prestan en su jurisdicción, pues son los ministros quienes realizan visitas regulares a los oficios y conocen de primera fuente la labor que allí se desarrolla.
Por nuestra parte, como Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, se realizó un análisis de diferentes datos:
- Actualización de Población para el periodo 2002 al 2012 y la Proyección de Población para el periodo 2013 al 2020, ambas elaboradas por el Instituto Nacional de Estadísticas
- Información de actividad económica y empleabilidad por comuna elaborada por el Servicio de Impuestos Internos
- Resolución N° 540-2013 de la Dirección Nacional de Fronteras y Límites del Estado, que permite analizar las distancias entre las distintas comunas.
Fuente: Ministerio de Justicia.