- En su visita a China la autoridad hizo un llamado a la calma y señaló que pese a que el país asiático pasa por momentos económicos complejos, Chile tiene las condiciones macroeconómicas para resistir situaciones externas menos favorables.
- Por otro lado Céspedes instó a los chinos a generar un intercambio comercial más inclusivo, con una mayor participación de productos chilenos en la demanda China, todo en el marco del Chileweek en Shanghái.
Shanghái, 24 de agosto de 2015.- “Chile tiene una economía sana y buenas condiciones para enfrentar las turbulencias externas”, esas fueron las palabras del Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes, tras ser consultado sobre el difícil momento por el que atraviesa la economía china, principal socio comercial de Chile.
La autoridad, de gira por China en el marco del Chileweek, explicó que nuestro país cuenta con una economía sana, sin déficit en la cuenta corriente, y con una política fiscal seria, lo que entrega garantías a la hora de enfrentar condiciones económicas externas menos favorables.
Además, agregó que el tipo de cambio flexible juega un rol importante en estimular el crecimiento de nuestras exportaciones y “ayuda a suavizar las oscilaciones de la economía causadas por shocks externos”.
El Ministro expuso esta mañana en la ceremonia de apertura del Pabellón de Chile en Zona Piloto de Libre Comercio en Shanghái, ocasión en la que fue acompañado por el ex Presidente de la República, Eduardo Frei, y el director general de la Direcon, Andrés Rebolledo.
“Necesitamos aumentar la demanda de importaciones por parte de China, de esa forma estaremos buscando un crecimiento más participativo, y esa participación en las importaciones que realiza China es tan importante porque en Chile tenemos el desafío de permitirle a las pymes internacionalizarse”, afirmó ante los empresario e inversionistas chinos.
En la oportunidad, el Ministro dio el vamos al pabellón que cuenta con un espacio de 2.000 m2 exclusivamente dedicado a la promoción de productos de origen chileno, y más de 100 stands, showroom, salas multiuso, salones de reuniones y negocios, que facilitarán la realización de negocios y acuerdos comerciales entre inversionistas chilenos y chinos.
Según explicó el secretario de Estado ante inversionistas locales la internacionalización de las pymes es un tema fundamental, “es por eso, que este Pabellón de Chile en Zona Piloto de Libre Comercio en Shanghái es tan importante porque es una vitrina que le va a permitir a las empresas pequeñas y medias, mostrar sus productos y el potencial exportador que tienen”.
Más tarde, la autoridad encabezó una ronda de almuerzos sectoriales organizados por el CIE Chile, en donde inversionistas chinos pudieron conocer en voz de autoridades chilenas, los proyectos y políticas públicas en materia de minería, energía, agricultura y obras públicas, y así estrechar lazos en pos de futuras inversiones en Chile.
En este contexto, Céspedes catalogó estos almuerzos como una gran oportunidad para todos, ya que de esta forma los empresarios podrán resolver sus dudas con respuestas de primera fuente, e interiorizarse de las oportunidades que se pueden abrir en Chile, pero también las autoridades chilenas obtienen una retroalimentación de cómo los capitales chinos evalúan nuestro mercado, y las posibilidades de expansión que existen para nuestra economía.
Añadió también que “la economía chilena y la china son economías complementarias, y por eso podemos potenciar aún más el comercio internacional en sectores como la agricultura, la tecnología asociada a la minería, la logística, donde existe un tremendo espacio de complementariedad, que nos permitirá hacer crecer esta relación comercial”.
Durante la tarde, el titular de Economía visitó el centro de General Electric (GE) en Shanghai, ubicado en el Zhangjiang Hi-Tech Park donde fue recibido por el presidente de la compañía en China Xiangli Chen.
Esta instalación funciona como un centro de investigación multidisciplinario para la realización de investigación de punta y desarrollo de ingeniería para los diversos negocios de GE en todo el mundo.
Céspedes recorrió las instalaciones del centro que tienen por objetivo liderar la innovación en el mercado y generar productos para los negocios de GE, empresa que desde 1927 tiene presencia en Chile, y que actualmente cuenta con más de 200 empleados distribuidos en los negocios de aviación, energía, minería, entre otros.
Por la noche, el secretario de estado expuso en la Cena ChileWeek, lugar al que se dieron cita autoridades civiles, empresarios y representantes del ámbito cultural chinos y chilenos, instancia que aprovechó para hacer un diagnóstico de la economía chilena, mostrando sus ventajas pero también sus desafíos.
Céspedes destacó el incremento que ha tenido el ingreso percápita de los chilenos, el que se ha construido en base a dos pilares clave, como “la calidad de las instituciones, y estabilidad macroeconómica”, aseguró. Pero también explicó que tenemos grandes desafíos en materia de productividad y distribución de las riquezas, y para dar solución a estas problemáticas “el Gobierno está trabajando para diversificar la matriz productiva, potenciar a las pymes, democratizar el emprendimiento y la innovación, y fortalecer la libre competencia”, dijo.
Cámara de Comercio Chile-China
Por otro lado, el Ministro participó en la conformación de la “Chilecham”, la Cámara de Comercio Chileno-china, que tendrá como objetivo facilitar, promover y apoyar el desarrollo de negocios entre Chile y China, así como la instalación de empresas chilenas en la R.P. China, y proporcionar información general sobre el ambiente de negocios e inversión.
La necesidad de crear esta cámara surge porque China es el país donde se encuentra el mayor número de oficinas de representación de empresas chilenas, y donde existe un intercambio comercial con 45 años de antigüedad, y un Tratado de Libre Comercio que este año cumple una década.
La Chilecham tiene por objetivo ser la principal asociación gremial chilena en el país dedicada a promover el desarrollo de los negocios de sus socios, junto con generar actividades de interés para sus miembros asociados, como seminarios y actividades de Networking.
Unidad de Comunicaciones
Ministerio de Economía, Fomento y Turismo