El Ministro de Defensa Nacional, José Antonio Gómez, junto a su par de Brasil, Aldo Rebelo, se trasladaron hasta Punta Arenas para encabezar la Ceremonia Simbólica de Colocación de la Primera Piedra de la Estación Antártica de Brasil, “Comandante Ferráz”, ubicada en la bahía Almirantazgo, en la isla Rey Jorge. Los Secretarios de Estado, estuvieron acompañados por el Subsecretario de Relaciones Exteriores Edgardo Riveros; el Subsecretario de Defensa, Marcos Robledo; la Subsecretaria para las Fuerzas Armadas, Paulina Vodanovic; el Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea, General del Aire, Jorge Robles; el Jefe del Estado Mayor Conjunto, General de Aviación Arturo Merino, entre otras autoridades civiles y militares.
Por razones climáticas no fue posible concretar el viaje a la Antártica, por lo que la actividad se efectuó en las dependencias del Instituto Antártico Chileno.
Se trata de la reconstrucción de la base brasilera que fue dañada por un incendio el 25 de febrero de 2012, debido a una explosión en la sala de máquinas, la cual arrasó con toda la estación, dejando a dos personas fallecidas.
El Ministro de Defensa de Brasil, Aldo Rebelo, se refirió al proceso de reconstrucción: “es un proyecto de construcción de una base ya existente, que sufrió un accidente y que hoy debemos reconstruir. Tenemos un proyecto arquitectónico, moderno, adaptado a todas las exigencias para cumplir su misión de pesquisas en varias disciplinas de la ciencia”. Además, aprovechó la oportunidad para agradecer el apoyo chileno. “desde el primer momento en que construimos la primera base en 1984 ha sido posible gracias a la solidaridad, el apoyo y la logística que el Gobierno chileno y los ministerios de Defensa y Relaciones Exteriores de Chile han ofrecido a Brasil”.
Asimismo, el Ministro de Defensa, José Antonio Gómez, valoró este tipo de actividades conjuntas: “el continente Antártico es de vital importancia para el mundo y la participación de otros países, acá se ve claramente la integración de países que se está dando acá, en el sur del mundo”.
“En el caso particular de Brasil, tenemos una historia muy antigua de colaboración y hemos querido estar presentes con el Ministerio de Relaciones Exteriores, acompañando al Ministro de Defensa Brasilero, es una importante inversión la que harán para el desarrollo de una Base y también para el desarrollo tecnológico de la ciencia lo que es muy relevante, desgraciadamente no pudimos entrar a la Antártica, el tiempo no lo permitió, pero estaremos en alguna otra oportunidad” , sostuvo el Ministro Gómez.
Finalmente, se refirió a la importancia de la base que construirá Brasil. “el desarrollar infraestructura en la Antártica es muy relevante en el ámbito internacional y también para Chile, estamos en ese esfuerzo también nosotros junto al Intendente de la Región”.
Para acceder a más fotografías, favor ingresar a :
https://www.flickr.com/photos/ministeriodedefensa/
Fuente: Ministerio de Defensa Nacional.