- Las autoridades explicaron que se trata de una primera etapa piloto que contempla el chequeo de procedimientos en terreno para levantar de manera óptima el próximo Censo 2017 en el país.
Esta mañana y desde las calles de Providencia, el ministro de Economía, Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes; junto a la directora nacional del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Ximena Clark; y la alcaldesa de la comuna, Josefa Errázuriz, dieron inicio oficial a las pruebas pilotos en miras al Censo 2017.
En la oportunidad, donde se encuestó a una casa del sector, las autoridades explicaron que esta etapa de prueba piloto corresponde a una primera instancia operativa del Precenso 2016 y Censo 2017 y que se llevará a cabo en Providencia y Curicó.
“Para que estemos muy claros, vamos a tener tres etapas distintas. Una primera etapa que es de piloto de Precenso, una segunda etapa que es el Precenso y la tercera etapa que es el Censo. Este piloto es una oportunidad en la que vamos a chequear procedimientos, desde levantamiento hasta procesamiento de información, de manera tal de examinar en terreno cómo están funcionando esos procedimientos”, señaló el ministro de Economía.
Por su parte, junto con explicar que este piloto se extenderá desde el 17 de agosto hasta el 4 de septiembre, la directora del INE agradeció la buena acogida que ha tenido el proceso en la comuna de Providencia, haciendo un llamado a los vecinos participar del piloto. “En cada vivienda, en este piloto, sólo hacemos tres preguntas muy simples: ¿Cuántas personas viven en la vivienda? ¿Cuántas de éstas son hombres y cuántas son mujeres? y si ¿Comparten el presupuesto para alimentación? La información que los vecinos nos entreguen está debidamente protegida por el secreto estadístico, así que todos los datos son manejados con la máxima seguridad”, explicó Clark.
La directora del ente estadístico también señaló que lo que busca esta prueba piloto es testear que los procedimientos del levantamiento funcionen de buena forma. “Testeamos que la gente responda correctamente las preguntas, nos fijamos en terreno que nuestros mapas estén bien actualizados, que las referencias para los censistas en 2017 estén bien señaladas, entre otros. Luego, cuando tenemos la información en los formularios, ésta se ingresa a un sistema que también testeamos que funcione bien”, agregó.
Finalmente, la alcaldesa de la comuna de Providencia explicó que “para nosotros como gobierno local, es fundamental contar con cifras adecuadas para tener información para hacer buenas políticas públicas. Por lo tanto, hago un llamado a los vecinos de Providencia a colaborar”.
El piloto operativo abarca dos distritos censales en Providencia. El primero delimitado por las calles Avenida Providencia, Pedro de Valdivia, Diagonal Oriente, Manuel Montt y el segundo por las calles Avenida Providencia, Tobalaba, Eliodoro Yáñez y Pedro de Valdivia. En Curicó, la prueba contempla seis distritos, que cubren áreas tanto urbanas como rurales. En conjunto, en ambas zonas se encuestarán en torno a las 50 mil viviendas.
Fuente: Comunicaciones e Imagen Corporativa Instituto Nacional de Estadísticas.