Por primera vez, la Cuenta Pública Participativa se realizará simultáneamente en todas las regiones del país vía streaming. Además, será la primera vez que se lleve a cabo fuera de Santiago.
VALDIVIA, viernes 20 de marzo de 2014.- El Ministro de Energía, Máximo Pacheco, dio a conocer los hitos más importantes desde la llegada a esta cartera, destacando varios puntos esenciales en la consecución de las metas impuestas en la Agenda de Energía, presentada por la Presidenta Michelle Bachelet, en mayo del año 2014.
En este sentido, el Secretario de Estado resaltó lo fundamental de la hoja de ruta que estableció el Ministerio, como una forma de guía para alcanzar los objetivos, y de esta forma, poder disponer de una energía confiable, sustentable e inclusiva y de precios razonables, con una matriz diversificada, equilibrada y que garantice al país mayores niveles de soberanía en sus requerimientos de energía.
En concordancia con lo anterior, se pueden mencionar los siguientes resultados sobre las metas estipuladas en la Agenda de Energía:
Fue aprobada la ley que perfeccionó la institucionalidad del Ministerio de Energía, creando Seremis en todas las regiones del país. En este plano legislativo, también fue aprobada la ley que mejora el sistema de licitaciones de suministro eléctrico. Asimismo, se ingresaron proyectos muy importantes al Parlamento, como la ampliación del giro comercial de ENAP y el perfeccionamiento del mercado de gas de cañería.
Fue publicado el reglamento de Net Metering, que hoy está permitiendo que la gente que instale paneles solares en sus casas pueda vender la energía que no usa a las empresas distribuidoras.
En 2014, el costo marginal, que es el valor con que las empresas transan la electricidad entre sí en el mercado, fue de US$ 129 MWh, marcando una baja de 15%, en relación a 2013.
En las licitaciones de suministro eléctrico para las distribuidoras, que determinan el valor de las cuentas de la luz para los hogares y pymes, recibimos 17 ofertas y el precio fue un 17% más bajo que el registro anterior.
En marzo de 2014, había 28 centrales eléctricas en construcción, con 1.949 MW de capacidad instalada. A febrero de este año, se aumentó a 42 proyectos con 3.682 MW. El 55% de esta capacidad corresponde a iniciativas que funcionarán con fuentes renovables, es decir, con la radiación solar, el agua, el viento y la biomasa forestal.
En este primer año de gobierno se impulsó la interconexión SING-SIC, una obra que será muy fundamental para aprovechar el avance en energías renovables.
En cuanto a la Región de Los Ríos, el Ministro Pacheco manifestó que “el año pasado se inició el estudio para la Planificación Territorial Energética en el Desarrollo Hidroeléctrico, con resultados que estarán en poco tiempo más. Éste, buscó ser inclusivo y participativo, invirtiéndose cerca de 160 millones de pesos que permitieron involucrar a más de 30 servicios públicos. Realizamos 15 talleres en 8 ciudades del centro-sur de Chile, donde asistieron más de 400 personas con diferentes intereses y posiciones respecto a los recursos hídricos”.
Agregó además que con este estudio, se pretende precisar el potencial hidroeléctrico del país y también las restricciones y las condicionantes que se deberán enfrentar y resguardar, relacionadas con los elementos que la sociedad valora en términos ambientales, sociales, culturales y productivos.
Cabe destacar que esta Cuenta Pública marca un hito en el Ministerio de Energía, ya que por primera vez se desarrolla fuera de Santiago y es transmitida en vivo, vía streaming, para las 15 Seremías a lo largo del país.
Fuente: Unidad de Prensa, Ministerio de Energía.