- Rodrigo Valdés pidió no sobrerreaccionar por un dato puntual y aseguró que el registro del cuarto mes “es algo menos de lo que se esperaba y sólo ratifica, en el contexto de otras cifras que han ido saliendo esta semana, que nos queda trabajo por hacer”.
Santiago, viernes 5 de junio de 2015.- “Esta cifra no nos deja contentos y pone de manifiesto que es muy importante que todos trabajemos por el crecimiento”, aseguró el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, al comentar esta mañana el dato de Imacec de 1,7% que registró la actividad económica en abril, según informó el Banco Central.
El secretario de Estado constató que el registro del cuarto mes del año “es algo menos de lo que se esperaba y sólo ratifica, en el contexto de otras cifras que han ido saliendo esta semana, que nos queda trabajo por hacer”. Agregó que el Imacec “está algo influido también por los aluviones, pero más allá de eso pone de manifiesto la importancia de trabajar por el crecimiento”.
Comentó que algunos datos previos, como los de consumo, mostraban un panorama que contribuyó a que el mercado esperara un mejor Imacec a partir de los datos sectoriales que el INE entregó la semana pasada). “Por lo tanto, es muy importante mantener aquí una perspectiva de mediano plazo y no sobrerreaccionar a un dato particular”, acotó.
En el plano internacional, el titular de Hacienda expresó que “el primer trimestre ha tenido revisiones a la baja en varios países. De hecho yo vengo llegando de un viaje al exterior en que se revisaron a la baja varios crecimientos. Pero esto no quiere decir que el país esté retrocediendo, por el contrario, estamos creciendo a un ritmo menor al que esperábamos e igual es un ritmo mayor al que tuvimos en el punto más bajo, que fue el tercer trimestre del año pasado”.
Consultado por la importancia de recuperar confianzas, tanto a nivel local como externo, el ministro Valdés sostuvo que en el mundo existe claridad que la inversión es clave para poder afianzar la recuperación. “El que invierte y arriesga su plata en un proyecto: microempresarios, una pequeña empresaria y un gran empresario, tienen que tener una visión de hacia dónde van las cosas en el futuro. Lo que hay que hacer es tener confianza en ese futuro, construirlo entre todos, tener diálogo para que no haya fantasmas y todos sepamos que estamos remando para el mismo lado”.
Fuente: Comunicaciones Ministerio de Hacienda.