Alberto Arenas destacó que el Imacec de marzo estuvo en el rango superior de lo que estaba esperando el mercado y que sin el efecto transitorio de la catástrofe la actividad del mes habría superado el 2%. Reiteró su convicción de que este año la economía va a crecer en torno a 3%.
Subrayó que “las reformas que hemos llevado adelante en el Gobierno han sido reformas que bien estudiadas, que se han desarrollado en plazos acotados, han sido procesos ordenados y con acuerdos políticos transversales, para dar certidumbre y estabilidad. Las reformas políticas y el tema constitucional van a estar en esta misma dirección”.
Santiago, martes 05 de mayo de 2015.- “Desde el inicio de 2015 hay una gradual recuperación de la economía. El 1,6% de Imacec en marzo está en el rango superior de lo que estaba esperando el mercado. Nosotros esperábamos en el primer trimestre de 2015 estar en un crecimiento de dos coma algo y con este dato se confirma un crecimiento de 2,2%, que se compara con el 1,8% del trimestre anterior”, afirmó el ministro de Hacienda Alberto Arenas al comentar el último dato informado hoy por el Banco Central.
Arenas enfatizó que el efecto de la catástrofe del norte en la actividad de marzo se estima en torno a 0,6% del PIB: “Eso quiere decir que si uno proyecta, sin esa catástrofe, el dato que se hubiera alcanzado en marzo habría estado por sobre 2%; es decir, por sobre el de febrero”.
“Nosotros estamos esperando y proyectando para el tercer trimestre de 2015 tener mejores cifras y mayor dinamismo en la economía. Eso nos hace seguir con una proyección de que la economía en el año va a estar creciendo en torno a 3%”, manifestó.
Arenas aseveró que “vamos a tener una recuperación y ésta se va a sentir con mayor nitidez en el segundo semestre, específicamente en el tercer trimestre de este año. Y en ese sentido, más que hablar de una cifra lo que necesitamos es concentrarnos en la tendencia; y la tendencia es que de 1%, pasamos a 1,8% y hoy día estamos en 2,2%”.
En la misma línea, subrayó que “el esfuerzo que tenemos que hacer, y el trabajo del Gobierno y del Ministerio de Hacienda es estar trabajando por el crecimiento económico que es responsabilidad de todos, del sector público y del sector privado”.
Respecto a si las catástrofes naturales podrían afectar el Imacec de abril, señaló que “las catástrofes han traído dolorosas consecuencias en la población y también han traído efectos en los sectores económicos locales y eso es así”. Hizo hincapié en que “el punto de fondo es que es un efecto transitorio, no tiene efectos permanentes y eso quiere decir que vamos a tener inversión pública, vamos a tener asociación público-privada también en la zona. No sólo vamos a estar teniendo ayuda de emergencia, sino que haciendo planes de reconstrucción tanto en el norte como en el sur, haciéndonos cargo de los efectos que hay en la vida de las personas y de los sectores económicos”.
Recordó que en 2014 a raíz del incendio en Valparaíso y el terremoto en el norte hubo una inversión pública de US$ 1.200 millones; y para la catástrofe del norte se estima una inversión pública de US$ 1.500 millones.
Consultado por la decisión del director del Servicio de Impuestos Internos de inhabilitarse en investigaciones a empresas a las que prestó servicios profesionales, dijo que “el director del Servicio de Impuestos Internos, en el marco de sus facultades, ha tomado una decisión y no tengo mayores comentarios. Sí tengo comentarios respecto de lo que el director de Impuestos Internos ha estado realizando, en el marco también de sus facultades, ley orgánica y de su autonomía para llevar adelante los procesos de fiscalización, y en eso cuenta con todo mi apoyo y confianza”. Agregó que esta decisión confirma que Michel Jorratt ha estado llevando los casos con total transparencia.
Consultado por declaraciones del subsecretario de Hacienda en una entrevista, Arenas señaló que en general, y en particular no comenta declaraciones de otros personeros. Subrayó que “las reformas que hemos llevado adelante en el Gobierno han sido reformas que han estado bien estudiadas, que se han desarrollado en plazos acotados, han sido procesos ordenados y con acuerdos políticos transversales, para dar certidumbre y estabilidad. Las reformas políticas y el tema constitucional van a estar en esta misma dirección”.
“El Gobierno y el Ministerio de Hacienda han tenido siempre en su agenda el crecimiento económico, que es una responsabilidad de todos, tanto del sector público como del sector privado. La alianza público privada es justamente lo que necesitamos para seguir trabajando y velar por las expectativas, para que el crecimiento económico del 2015 esté en torno a 3%”, aseveró Arenas.
Fuente: Comunicaciones Ministerio de Hacienda.