- La obra ya cuenta con más del 30% de avance y en marzo se inició la etapa del nuevo armado de la vía.
- La agenda del secretario de Estado en la Región del Biobío incluyó también el inicio de la marcha blanca de cámaras de fiscalización en Puente Llacolén y la participación en la ceremonia de aniversario del primer año de Gobierno de la Presidenta Bachelet.
Coronel, 11 marzo 2015. En el marco de las actividades de celebración del primer aniversario del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, el Ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Andrés Gómez-Lobo, llegó hasta Coronel para realizar una inspección a las obras de extensión del Biotrén, cuya inversión asciende a 80 millones de dólares y que permitirá conectar por tren esta comuna con Talcahuano, Hualpén, Concepción, San Pedro, Chiguayante y Hualqui.
“Sabemos que esta es una obra emblemática para la conectividad de la región, que facilitará el desplazamiento a las personas que se trasladan entre Concepción y Coronel disminuyendo considerablemente sus tiempos de viaje. Así, avanzamos en los compromisos y programa del Gobierno de la Presidenta, contribuyendo a mejorar la calidad de vida de las personas, a lo largo de todo el país”, explicó el secretario de Estado.
En la oportunidad, Gómez-Lobo, junto a las autoridades regionales, pudo verificar en terreno la ejecución de las obras que ya registran un avance superior al 30%. Al respecto explicaron que este mes se inició la etapa del nuevo armado de la vía, tras la adquisición de 67.000 durmientes y 3.400 rieles que están siendo depositados en la faja vía.
El Ministro señaló que “tal como hoy estamos verificando el avance de este proyecto en Biobío, también estamos impulsando proyectos de infraestructura en distintas regiones del país para mejorar los estándares del transporte público y dotar a los chilenos y chilenas de sistemas de transporte a la altura de sus expectativas”.
En esta línea, destacó una importante cartera de estudios y proyectos que incorporan corredores de buses, trenes de cercanía, ascensores, sistemas integrados de transporte y metrocable, entre otros.
Cámaras de fiscalización y gestión de tránsito
Durante la jornada, el Ministro Gómez-Lobo participó también en el inicio de la marcha blanca del sistema automatizado de cámaras de fiscalización en Puente Llacolén el con el fin de verificar el cumplimiento de la restricción al paso de camiones en hora punta de la mañana.
La Jefa de fiscalización del Ministerio de Transportes, Paula Flores, explicó que la medida consiste en la instalación de con 4 cámaras de reconocimiento automático de placas patentes y 2 cámaras de visión panorámica, debidamente señalizadas, que permitirán aumentar la cobertura de la fiscalización en un 100% a todo el transporte de carga que circula por el puente, contribuyendo además a monitorear las condiciones tránsito que circula por el puente.
Flores agregó que durante el periodo de marcha blanca, que se extenderá hasta fines de abril se enviarán partes de cortesía a los camiones circulen en el horario restringido, que va desde las 7:30 a las 9:00 horas, de lunes a viernes, exceptuando festivos). A partir de mayo, el sistema comenzará a emitir multas a quienes infrinjan esta restricción, que pueden llegar a los 43 mil pesos.
“Esta medida contribuye a disminuir la congestión en el gran Concepción, al controlar la circulación de camiones en horario punta, mejorar la circulación y los tiempos de desplazamiento en la ciudad”, explicó Gómez-Lobo.
En este sentido, el Ministro destacó además, los proyectos de gestión de tránsito desarrollados en 2014 en la región, como 50 proyectos implementados en Chiguayante, Concepción, Coronel, Hualpén, Hualqui, San Pedro de la Paz, Tomé y Talcahuano, que demandaron una inversión cercana a los $980 millones. A estos se suman 75 proyectos de conservación vial ejecutados por el Serviu por un total aproximado de $520 millones. Todas estas iniciativas fueron financiadas con fondos de la Ley de Subsidio al Transporte Públcio, conocida como Ley espejo del Transantiago.
Entre las medidas implementadas se encuentran señalización y demarcación; colocación de tachas, tachones y delineadores; vallas peatonales; gestión de estacionamientos; gestión de semáforos en conjunto con UOCT; modificaciones a rutas o paraderos de transporte público; pistas de viraje; mejoramiento de radios de giro y rebajes de solera, entre otras.
Fuente: Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones.