Lunes, 14 de septiembre. En el marco de una nueva sesión del Directorio de Transporte Público Metropolitano (DTPM), el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Andrés Gómez-Lobo, anunció este tarde la creación de la Secretaría Técnica, que estará encargada de generar la propuesta para el rediseño del sistema de transporte capitalino, en el marco de los próximos procesos de licitación.
La información la entregó tras la aprobación por parte del Consejo de Ministros del DTPM e indicó que ahora se realizará el proceso de formalización de la instancia.
En la ocasión, el secretario de Estado indicó que la primera tarea del grupo de expertos será analizar en profundidad el sistema de transportes para definir, desde este diagnóstico, las directrices de los futuros procesos de concesión de uso de vías y contratación de servicios complementarios a realizarse en 2018.
Adicionalmente, deberán proponer alternativas de continuidad de los servicios de transporte público, integrar y relacionar los lineamientos que entregue del DTPM junto con analizar las propuestas efectuadas por otros organismos respecto el sistema de transporte público.
“Estamos convencidos que es necesario hacer un cambio sustancial en los próximos contratos de Transantiago y para lograrlo esta Secretaría Técnica es fundamental. Se trata de una fuerza de tarea que tendrá la responsabilidad de revisar el sistema completo, en lo tecnológico, en lo operativo. Será la posibilidad de repensar su funcionamiento, considerando la nueva configuración integral que tendrá en 2018 el transporte público de la capital, con más metro, más trenes, corredores, etc.” enfatizó el Ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Andrés Gómez-Lobo.
La Secretaría Técnica estará liderada por el ingeniero civil industrial Carlos Melo, quien hasta hoy se desempeñaba como Director de Planificación y Desarrollo del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones.
Además, Gómez-Lobo informó sobre la conformación de un Consejo Consultivo, que tendrá la misión de incorporar la visión de la sociedad civil en la adaptación de la actual institucionalidad con miras a la futura licitación de los contratos.
Este Consejo estará conformado por el director de Transporte Público Metropolitano, un representante del Consejo Regional Metropolitano (CORE), un representante de la Federación Metropolitana de Uniones Comunales, un representante del Consejo de Organizaciones de la Sociedad Civil (COSOC) de la Subsecretaría de Transportes, un representante de la Asociación Chilena de Municipalidades, un representante de la Asociación de municipalidades de Chile, un representante de la Sociedad Chilena de Ingeniería de Transporte (SOCHITRAN), el presidente de la Comisión Nacional de Desarrollo Urbano, un ex coordinador general de Transportes de Santiago o ex director de Transporte Público Metropolitano, un representante de las Facultades de Ingeniería y/o Economía y Administración de las universidades que se encuentran acreditadas.
“Esta es una oportunidad para mejorar nuestro sistema. Estamos conscientes que en la actualidad tenemos una disparidad de resultados. La creación de un Consejo Consultivo Asesor de Continuidad de Servicios, tiene como objetivo hacer partícipe a la comunidad para diseñar un sistema pensando en la gente y en mejorar su calidad de vida”, agregó el Intendente Metropolitano, Claudio Orrego.
En cuanto a las tareas reservadas para el Consejo, se estableció que éstas serían principalmente asesorar al DTPM en la adopción de decisiones relativas a la continuidad de los servicios, además de participar en el análisis de los proyectos de continuidad de los serviciosy elaborar propuestas de mejoras a los proyectos de continuidad.
Fuente: Prensa Dtp Metropolitano.