“Las cifras de desempleo que hemos conocido hoy día, sin duda no son una buena noticia y dejan en evidencia en toda su magnitud cómo el COVID está pegando fuertemente en las actividades de trabajo y cómo genera una inactividad mayor. Por eso, como Gobierno no vamos a cejar en seguir implementando programas de ayuda a los chilenos, tanto para que por la vía de subsidios puedan seguir siendo contratados tanto en la creación de empleo como en la recuperación de empleos perdidos, como también nuevos programas que vamos a poner en los próximos días a disposición, como es el Empléate. “El COVID no nos va a ganar la lucha contra el desempleo y vamos a poner todos los esfuerzos que en nuestro sector están disponibles para ayudar a los que se incorporan como también a los que han perdido (el empleo)”.
DECLARACIÓN AMPLIADA
El Ministro del Trabajo y Previsión Social, Patricio Melero indicó que “las cifras de empleo informadas hoy por la Universidad de Chile para el Gran Santiago, evidencian una vez más el impacto de las medidas de reducción de movilidad, sobre el mundo laboral, producto de la pandemia”.
Agregó que “se ve una leve creación de empleo respecto de marzo de 2020, sin embargo, observamos un estancamiento en la recuperación, lo que está directamente relacionado con el endurecimiento de la pandemia. La ley de protección del empleo nos ha permitido mitigar de manera importante los efectos dañinos de la pandemia sobre el empleo, mediante el mantenimiento de los contratos de cerca de 800 mil trabajadores. Sin embargo, sabemos lo dura que ha sido esta situación para miles de personas y sus familias, lo que se ve reflejado en un indicador que nos preocupa y que es el aumento de la inactividad, debido a la dificultad de buscar y conseguir trabajo en estas difíciles circunstancias”.
En ese marco puntualizó que como Gobierno “seguimos enfocados en el impulso de medidas de incentivo al empleo, como los subsidios Regresa, Contrata y Protege, que han beneficiado a más de 600 mil personas, y que hemos potenciado con mayores montos y la extensión de su cobertura. Pero además sumaremos a partir de mayo próximo, el nuevo subsidio Empléate, con un aporte complementario directo a los trabajadores que sean contratados”.
“El COVID nos sigue desafiando en el empleo, no cejaremos en poner todo el esfuerzo del Estado vía Subsidios y ayuda a las Pymes, para ampliar las fuentes de trabajo”, enfatizó.
Fuente: Ministerio del Trabajo.