- “Aquí nos estamos jugando el futuro de Chile”, dijo el Vocero del Ejecutivo, quien reiteró que la Política Nacional Docente “es el corazón de la Reforma Educacional”.
Santiago, 05 de junio de 2015.- El ministro Secretario General de Gobierno, Marcelo Díaz, expresó que la Política Nacional Docente tiene un objetivo “muy claro y muy concreto” que es “mejorar las condiciones en las que los profesores cumplen con sus funciones. Y el propósito último es que la educación que reciban los niños y niñas de Chile sea de calidad”.
Añadió que esta iniciativa “es el corazón de la Reforma Educacional” y que, por tanto, el Ejecutivo seguirá conversando porque “el verbo rector de la actuación de este gobierno es dialogar para, ojalá, alcanzar los máximos acuerdos posibles en beneficio de nuestro país”.
También expresó que “no se retirará este proyecto porque el gobierno cumple sus compromisos y aquí el compromiso es con Chile y sus familias, quienes quieren educación de calidad”.
Díaz señaló que “lo que hacemos es invitar una vez más, y lo vamos a hacer muchas veces, a que sigamos dialogando. El Parlamento, el Congreso Nacional, es parte de esos espacios fundamentales para discutir las leyes y la invitación es a dialogar en ese espacio”.
Sostuvo que se deben “mejorar las condiciones de sueldo de los profesores, que es lo que este proyecto hace” y señaló que temas como el agobio de las horas de clases, que no forman parte del proyecto, “se pueden conversar simultáneamente y al mismo tiempo avanzar en este desafío”.
“Aquí nos estamos jugando el futuro de Chile. Si la educación que entregamos en los colegios no cumple con los estándares de calidad que Chile se merece, entonces no estamos construyendo las bases de un buen país para el futuro”, enfatizó.
“La gente no surge de la nada, tiene trayectoria”
Respecto de información de prensa sobre actividades del titular de Segpres, Jorge Insunza, antes de asumir en el ministerio, Díaz señaló que dichos antecedentes se encuentran publicados por decisión personal en su sitio web y “a partir de eso se conocen los vínculos que tuvo con distintas empresas del sector público”.
“El país requiere que toda la información que tiene que ver con la actuación de sus instituciones sea pública. Y eso es exactamente lo que hizo el ministro Insunza”, dijo.
El ministro Díaz asimismo manifestó que “la gente no surge de la nada, tiene trayectoria” y que el actual “clima de sospecha” debe dar paso “a uno en que empecemos a reconstruir la confianza”, enfrentando los problemas y encontrando soluciones.
Agregó que los chilenos quieren que los hechos que constituyan irregularidades sean sancionados y “eso tiene que ver con eventuales infracciones a la ley. No tiene que ver con apariencias más o apariencias menos”, expresó.
Asimismo relevó la reunión sostenida este viernes con la denominada ‘Comisión Engel’ “para evaluar la marcha de la agenda de probidad y trasparencia” cuyo acento está puesto en “fortalecer y mejorar nuestra democracia”, a través de medidas como la reforma de los partidos políticos, la regulación del gasto electoral y del financiamiento de la política.
Fuente: Prensa Segegob.