El Vocero de La Moneda invitó a no temer a la participación de la gente y aseguró que “vamos a ofrecer las garantías” para que todos sientan que “hay espacio para plantear su mirada”.
El Ministro Secretario General de Gobierno, Marcelo Díaz, destacó la madurez cívica, social, cultural y política del país para avanzar hacia una nueva Constitución, e invitó “a no tenerle miedo a la participación ciudadana” en este proceso. En entrevista con Radio Biobío, el secretario de Estado planteó que los chilenos “quieren ser un constructor activo del proceso constituyente y del futuro de Chile”.
“La inmensa mayoría de los chilenos respalda el proceso constituyente y desea ser parte de la elaboración de una nueva Constitución porque quieren sentirse protagonistas del futuro del país y no que el futuro se lo cuenten y lo decidan otros”, afirmó.
Díaz agregó que, como ha planteado la Presidenta Michelle Bachelet, “vamos a ofrecer las garantías para que todo el mundo sienta que hay espacio para plantear su mirada, incluso aquellos que creen que no hay que hacer cambios a la Constitución”.
Destacó que este proceso será “dirigido de manera transversal por un consejo ciudadano que no sólo dé garantía a los actores políticos sino también a los ciudadanos”.
Añadió que “toda discusión sobre el futuro plantea interrogantes, pero tenemos la madurez, la trayectoria y la responsabilidad para hacerlo con la gente, que son los protagonistas, de la manera más tranquila, serena y republicana”.
Respecto de los planteamientos del ex presidente Sebastián Piñera, la autoridad consideró “satisfactorio” que coincida en que Chile necesita una nueva Constitución, pero, a diferencia de él, “no vemos el proceso como una materia reservada ni a expertos, ni especialistas ni analistas. Lo vemos como un espacio en el que todos, sin excepción, pueden y deben participar”.
Consultado por los plazos propuestos, afirmó que de acuerdo a la experiencia internacional “un proceso constituyente serio, bien hecho toma entre dos y cuatro años, que es exactamente el tiempo que hemos previsto”.
Paro del Registro Civil
Sobre la designación de Luis Acevedo como nuevo director del Registro Civil, el ministro Díaz dijo esperar que “los funcionarios lo interpreten como un momento que podría permitir abrir un nuevo espacio para buscar soluciones en este conflicto”.
El secretario de Estado añadió que “nuestra voluntad de conversar va a estar siempre pero no nos parece ni justo ni legítimo que un paro ilegal, que afecta de manera tan dramática la calidad de vida de los chilenos, sea la herramienta para presionar al gobierno”.
Agregó que “los volúmenes de recursos involucrados en la petición que nos plantea el Registro Civil son inabordables para el presupuesto del país”.
Respecto de las medidas del Ejecutivo ante la paralización señaló que “estamos haciendo todo lo que la ley nos permite: iniciando los sumarios para hacer los descuentos y hemos tomado todas las medidas de mitigación posibles”.
Fuente: Ministerio Secretaría General de Gobierno.