- El Vocero de Gobierno dijo que, más allá de la decisión del Tribunal Constitucional, el compromiso asumido con la ciudadanía es “irrenunciable”.
- Respecto de las indicaciones presentadas al proyecto de Reforma Laboral, Díaz sostuvo que “Chile se merece una mejor legislación” que resguarde a los trabajadores.
El Ministro Vocero, Marcelo Díaz, expresó que “esperamos que nos vaya bien en el Tribunal Constitucional y que se rechace el requerimiento” presentado por la oposición contra la puesta en marcha de la gratuidad en educación superior para no “poner en duda un anhelo y un cambio fundamental en el modelo educativo chileno”.
La autoridad añadió que la gratuidad es un “compromiso irrenunciable” del Ejecutivo y al margen de lo que dictamine el TC “el compromiso nuestro es que vamos a disponer de todas las medidas para implementar la gratuidad tal como lo comprometimos con los chilenos “.
El secretario de Estado enfatizó que “estamos cambiando un sistema educacional de mercado donde la educación es un bien de consumo, que se adquiere según el tamaño de la billetera y no del mérito de los estudiantes, hacia un sistema donde la educación sea un derecho social garantizado por el Estado”.
Asimismo sostuvo que el “compromiso que hicimos con los chilenos es gratuidad pero también calidad” y por eso “no estamos dispuestos a poner impuestos de todos los chilenos en instituciones que no son capaces de asegurar a las familias y a los estudiantes que la educación que están recibiendo es de calidad”.
Prioridades legislativas
El ministro Díaz informó además que “anoche tuvimos una larga reunión” con representantes de la Nueva Mayoría “para ponernos de acuerdo en el despacho de un conjunto de iniciativas que nos parecen esenciales para dar respuesta a los compromisos que hicimos con la ciudadanía”.
Detalló que dichas prioridades “tienen que ver con educación, con crecimiento de la productividad, con la agenda de probidad y la agenda corta de seguridad ciudadana”, entre otras.
Señaló además que el Senado ya habría aprobado “la extensión del trabajo legislativo a la última semana de enero y eso nos va a permitir disponer de algunos días más para el despacho de estos proyectos”.
“Chile se merece una mejor legislación laboral”
Respecto de las indicaciones presentadas al proyecto de Reforma Laboral, Díaz sostuvo que “Chile se merece una mejor legislación laboral que la que tiene hoy” y por eso espera que “seamos capaces de construir los acuerdos” que permitan arribar a “una legislación que proteja a sus trabajadores, que genere relaciones equilibradas al interior de la empresa y que sea compatible con los objetivos de crecimiento económico”.
Recordó que “hemos tenido un largo proceso de diálogo” con distintos sectores y que tras ello el Gobierno presentó “un conjunto de indicaciones que dan cuenta de ese diálogo” y “lo que corresponde es iniciar el debate en particular”.
El secretario de Estado expresó que “vamos a mantener siempre la voluntad de diálogo, particularmente con la CUT que ha sido un actor muy relevante en este proceso, porque compartimos un propósito esencial y es que Chile requiere una legislación laboral que equilibre las relaciones al interior de la empresa”.
Muerte de Douglas Tompkins
Consultado por la muerte de Douglas Tompkins, Díaz se sumó “a las condolencias a la viuda, su familia y a la Fundación Pumalín” y destacó que el empresario “hizo una enorme contribución en materia de conservación y desarrollo de la protección del patrimonio natural del país”.
Añadió que “hay una mesa de trabajo entre la Fundación Pumalín y varios ministerios que están abordando iniciativas que permitan consolidar la red de parques patagónicos. Ese trabajo continua y se va a ver sus frutos a partir del desarrollo de esas conversaciones”.
Fuente: Ministerio Secretaría General de Gobierno.