- El secretario de Estado reiteró el llamado a continuar la discusión sobre este proyecto en el Congreso, y no en base a la paralización, “porque ahí los que pierden son los niños”.
En entrevista en el matinal de Mega, Mucho Gusto, el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, abordó esta mañana diversos temas relevantes de la cartera.
Uno de ellos, los beneficios que comenzarán a ver las familias gracias a la Ley de Inclusión, recientemente promulgada por la Presidenta de la República. “El 2018, el 93% de los niños que van a colegios públicos particulares subvencionados no van a tener pago de bolsillo de ninguna naturaleza”, destacó el ministro.
Así también, el titular de Educación relevó el proyecto de Política Nacional Docente, “donde vamos a formar profesores mucho mejor desde el principio y con mucho mejores salarios y con más espacio fuera de clases, pagado, para que puedan atender y preparar las clases”.
Respecto a las movilizaciones convocadas por el Magisterio, el ministro señaló que “estamos trabajando desde el día uno con los profesores; la verdad es que estamos un poquito sorprendidos, por no decirlo de otro modo, porque el proyecto de Política Nacional Docente fue construyéndose a través de una decena de diálogos con los docentes, quienes siempre manifestaron observaciones a algunos puntos, pero estaban más menos en sintonía con el sentido general del proyecto”.
En este sentido, reiteró que el proyecto está ahora en el Congreso, “donde ellos pueden hacer sus presentaciones y obviamente, siempre va a haber un espacio de acercamiento. Lo que no es bueno es forzar un espacio de acercamiento en base a la huelga, porque ahí los que pierden son los niños”.
Respecto al comienzo de la implementación de la gratuidad para la educación superior, el ministro señaló que lo anunciado para 2016 “es solo el primer paso. Nosotros dijimos claramente, al final de este Gobierno los jóvenes vulnerables del 70%, independientemente de la institución, van a poder acceder a la gratuidad, pero no tenemos todavía todos los recursos porque la reforma tributaria va recaudando gradualmente”.
Fuente: Ministerio de Educación.