- En entrevista con Radio Cooperativa, el secretario de Estado detalló algunos de los puntos que contempla el proyecto de nueva política nacional docente, que abarca la formación de los futuros profesores y sus posibilidades de desarrollo.
El ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, conversó esta mañana con Verónica Franco y Sergio Campos en el programa “El Diario de Cooperativa”, y explicó algunos de los puntos del proyecto de ley que crea una nueva política nacional docente, el cual tiene como objetivo mejorar la formación de los futuros profesores, su ingreso a la carrera y sus posibilidades de desarrollo dentro del sector municipal y particular subvencionado.
El secretario de Estado destacó en la entrevista que “el proyecto de carrera docente básicamente es un proyecto que pretende generar formación de excelencia, pedagogía de excelencia para una educación de calidad”.
En ese sentido, agregó que “el acento está en la formación, tanto en la formación inicial, donde vamos a exigir niveles muchos más altos en las carreras de pedagogías, con el consiguiente aporte de recursos públicos”, y que durante la vida del profesor el CPEIP va a ofrecer cursos gratuitos para que los profesores puedan fortalecer su desarrollo profesional.
Respecto a la inversión del Estado en este proyecto de ley, Eyzaguirre reiteró que “nosotros tenemos una política fiscal muy responsable, y siempre que los gobiernos, y particularmente el gobierno de la Presidenta Bachelet, ha mandado iniciativas al Congreso están debidamente financiadas”, y reiteró que “en régimen este proyecto cuesta $2.300 millones de dólares, pero se alcanza ese nivel de costo por el año 2030”.
Este proyecto de ley aborda desde la formación de los futuros profesores, estableciendo requisitos más altos para estudiar pedagogía, haciendo más exigente el sistema de acreditación obligatorio de las carreras y promoviendo una mayor vinculación con los colegios, tal como se hace en los países desarrollados. Junto con esto, buscará atraer a los jóvenes con más aptitudes y vocación a la pedagogía.
Una vez titulados, el proyecto contempla la implementación gradual de un programa de inducción para los nuevos profesores, con el apoyo de mentores, y un proceso nacional de certificación que les permitirá ingresar a la nueva carrera docente.
La iniciativa también permitirá salarios sueldos más altos y un aumento gradual de las horas no lectivas del 25% actual a un 35%.
Fuente: Mineduc.