El secretario de Estado manifestó que la normativa –que comenzará a implementarse progresivamente desde el próximo año en todos los establecimientos que reciben financiamiento del Estado- “marca una forma distinta de entender la educación y la sociedad”.
Este viernes la Presidenta Bachelet, acompañada del Ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, promulgó la Ley de Inclusión Escolar, que pone fin al lucro, la discriminación y el copago en el sistema educacional financiado con recursos públicos.
“Creo que esto marca un antes y un después para la historia de Chile”, manifestó el ministro Eyzaguirre, enfatizando que en esencia, esta ley “es una invitación que nos hacemos los chilenos a incluirnos, a no segregarnos, a aceptar nuestra diversidad, a que la condición socioeconómica no puede ser una barrera (…) creo que realmente marca una forma distinta de entender la educación y la sociedad”. En este sentido, indicó que “esta puede ser una de las leyes más importantes que hayamos cursado en los últimos años en el país”.
La implementación de esta Ley comenzará progresivamente el próximo año, cuando –entre otras cosas- los establecimientos podrán comenzar a recibir más recursos a través de la subvención de gratuidad y la Sep ampliada para la clase media. El Mineduc, a través de la Unidad de Apoyo Técnico a Sostenedores, ya se encuentra recorriendo el país y atendiendo las dudas sobre los cambios que contempla la ley de Inclusión. Hasta la fecha, se han atendido las consultas de cerca de 1.500 sostenedores.
Respecto a las movilizaciones estudiantiles que se realizaron este jueves, el ministro enfatizó que “el gobierno respeta absolutamente la legitimidad que tienen los distintos actores sociales para manifestar sus opiniones; Chile le debe mucho a su movimiento estudiantil, que ha puesto siempre los sueños un metro más adelante de la realidad; lo que no significa de modo alguno confundir esa muy legítima y esperanzadora manifestación con hechos de violencia que todos lamentamos y de los cuales no hacemos responsable a nadie, pero juntos -gobierno, estudiantes, carabineros, etc.- tenemos que consensuar que la violencia no es aceptable venga de donde venga”
Consultado sobre la convocatoria a paro realizada por el Colegio de Profesores, el titular de Educación señaló que “lamentamos profundamente este llamado”, atendiendo la gran cantidad de reuniones realizadas con el gremio docente: “fuimos conversando y trabajando con ellos los distintos proyectos de ley, ya tenemos varios aprobados en su beneficio”.
“Creemos que (la Política Nacional Docente) es un tremendo salto adelante para los profesores; la cantidad de recursos que estamos colocando allí para mejores condiciones de trabajo y más horas no lectivas es enorme, es un esfuerzo enorme que están haciendo los ciudadanos por sus profesores, entonces llamamos realmente al entendimiento y al diálogo”, enfatizó el ministro Eyzaguirre, quien hizo un llamado a continuar conversando el proyecto de Política Nacional Docente en el Congreso.
Por otra parte, y respecto al comienzo de la primera etapa de la gratuidad en el en 2016 en las universidades del Consejo de Rectores, IP y CFT acreditados, el ministro reiteró que “este no es un punto final, es simplemente la primera etapa y el próximo año y el subsiguiente el conjunto de las instituciones que cumplan con los requisitos de la gratuidad van a haber ingresado (…) vamos avanzando en la medida de las posibilidades, ese es un país responsable y transparente”.
Fuente: Ministerio de Educación.