En su participación en Enagro 2015, la autoridad del agro destacó que el crecimiento del sector agrícola será mayor al de la economía este ejercicio y que sus perspectivas son buenas para los próximos años.
Santiago, 19 de octubre de 2015.- El Ministro de Agricultura, Carlos Furche, junto al Subsecretario de la cartera, Claudio Ternicier, participaron en el Encuentro Nacional del Agro “Enagro 2015”, organizado por la Sociedad Nacional de Agricultura y que contó con la presencia de los ministros del Interior, Jorge Burgos y del Trabajo, Ximena Rincón y en el que se trataron temas políticos y del sector.
El Ministro Carlos Furche destacó que el escenario para la agricultura local es alentador para los próximos años. “Este es un sector que está en tiempo de oportunidades. Tenemos un sector que crece, que es dinámico y que tiene sólidas perspectivas para seguir creciendo. De hecho, en este año, el sector creció un 6,2% en el primer semestre, el más alto crecimiento sectorial en los últimos 5 años y probablemente en lo que resta del año estemos en una cifra que esté por sobre el 5%, lo que marca un desacoplamiento del crecimiento de la economía en general y lo que es más relevante, podemos decir que hay antecedentes para creer que estamos en presencia de un ciclo más largo de crecimiento dinámico del sector agrícola”, dijo.
Otro punto que destacó la autoridad del agro fue la situación de los alimentos en el mundo durante las próximas décadas. “Lo que no cae en el mundo es la demanda por alimentos, sobre todo aquella de lo que Chile es capaz de producir y exportar. Así, nuestro sector ha duplicado sus exportaciones en los últimos 10 años y tiene claras posibilidades de volver a duplicarlas en los próximos 10, naturalmente ayudado por el tipo de cambio y el trabajo de los productores y del gobierno y esto debiera seguir creciendo en el tiempo”, señaló.
En este mismo plano, el Ministro Furche realizó un llamado a seguir apostando por el trabajo público-privado y a no perder las confianzas. “Las condiciones externas hoy siguen garantizando a nuestra producción agrícola una condición que pocos países en el mundo pueden tener, que es la posibilidad de colocar en los mercados todo aquello que sea capaz de producir, sobre una base que nos permite seguir creciendo fuertemente”, señaló.
El titular de Agricultura también llamó a los productores a estar atento a lo que pasa en los mercados internacionales y así poder agregar valor a sus productos. “Dada nuestras características especiales, tenemos todas las posibilidades de hacer una agricultura más de nicho que de volumen, más de valor que de volumen, a través de un enriquecimiento de los productos, que, creo, es el camino que debemos comenzar a seguir”, destacó.
Situación de los recursos hídricos
El Ministro Furche destacó que una de las prioridades del Ministerio es la situación de los recursos hídricos, que -según afirmó- ya dejó de tratarse como un hecho aislado o de emergencia y que es parte del panorama con el que hay que convivir. “Para el año 2016 está designado en el Presupuesto, tanto a través para el Ministerio de Agricultura como de las partidas del tesoro público y del Ministerio de Obras Públicas, la mayor cantidad de recursos que se ha asignado nunca para incrementar nuestra disponibilidad de recursos hídricos. Aproximadamente $ 150 mil millones entre la Ley de Fomento al Riego, el INDAP, la Dirección de Obras Hidráulicas y los aportes de los Gobiernos Regionales”.
Además, el Ministro realizó un llamado a los presentes a mantener un diálogo, dado que “es fundamental para poder entendernos y para poder construir los acuerdos que necesitamos para aprovechar el espacio del sector agrícola y las enormes oportunidades que tenemos por delante”.
Fuente: Minagri.